El investigador Francisco Herrera, al frente del proyecto de IA, en una imagen de archivo. ALFREDO AGUILAR

Las tres cátedras tecnológicas concedidas a la UGR mueven 3,8 millones de euros

 Los investigadores de la Universidad realizarán transferencia en busca de nuevos materiales, hitos en la ciberseguridad y fomento el talento en la IA

Andrea G. Parra

Granada

Sábado, 27 de julio 2024, 00:11

Las cátedras relacionadas con las tecnologías más punteras despuntan en la Universidad de Granada (UGR) y superan los 3,8 millones de euros. La de ... inteligencia artificial (IA) comenzó a principios de año con 1.200.000 euros del Gobierno y cuatrocientos mil euros de Repsol. La de ciberseguriad sumaba, poco después, 380.650 euros y según la información facilitada por el vicerrectorado de Investigación una subvención del Incibe  de 127.650 euros. Y, la de semiconductores (presentada esta semana, pero en abril supo la cantidad) alcanzaba 1.733.334 entre el Gobierno (1,2 millones), empresas y propios.

Publicidad

Desarrollarán acciones científicas, formación y transferencia.  La de 'Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgos' alcanzó en la resolución la cantidad solicitada. Podrá llevar a cabo un programa pionero que permitirá contratar más investigadores, transferir conocimiento y potenciar la Ciencia granadina. Fue la Universidad con el proyecto mejor puntuado, con un 8,45, de todas las cátedras aprobadas en España en aquella convocatoria. Es la primera cátedra de inteligencia artificial de la UGR y el director es el catedrático Francisco Herrera. Participan un grupo destacado de investigadores.

La UGR cuenta, en su conjunto, con medio centenar de cátedras en colaboración con empresas de diferentes sectores

La +QCHIP: 'Transformando la industria de semiconductores a través de la integración monolítica de circuitos CMOS y tecnologías innovadoras' tiene como objetivo la incorporación de nuevos materiales con la tecnología estándar del silicio y la formación de profesionales, principalmente doctores, que se integrarán en las empresas participantes. La dirige el catedrático Francisco Gámiz.

En lo referente a la cátedra en Ciberseguridad Incibe-UGR (CiberUGR) tiene como cometido la formación y capacitación en ciberseguridad a distintos agentes socioeconómicos, para conseguir una mayor securización de los servicios y sistemas TIC actuales y el consecuente aumento de confianza y despliegue de los mismos. La dirige el catedrático Pedro García Teodoro. La presentación 'oficial' fue en abril.

Publicidad

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, valora que es «un gran reconocimiento a nuestro liderazgo tecnológico el haber obtenido estas cátedras del Ministerio en tres de los ámbitos más estratégicos actualmente en tecnología como son la IA, la ciberseguridad y las tecnologías de semiconductores». Destaca que estas cátedras exigen transferencia y colaboración con empresas privadas. «Estamos trabajando para posicionarnos y colaborar con empresas privadas en el desarrollo y uso de estas tecnologías», avanza.

Por otra parte, indicar que las cátedras en las diferentes áreas de conocimiento, al margen de los ya citados, este curso 2023-2024 han sido protagonistas con las firmas de nuevos acuerdos así como renovaciones. Según los datos facilitados, hace unas semanas, la institución universitaria granadina cuenta con medio centenar de cátedras. Cada una de ellas está asociada a una empresa o varias o en algunos casos a una institución.

Publicidad

«Es un gran reconocimiento a nuestro liderazgo tecnológico el haber obtenido estas cátedras del Ministerio en tres de los ámbitos más estratégicos»

Enrique Herrera

Vicerrector de Investigación

Cátedras y también aulas científicas, que son una veintena. En 2023 implicaron aportaciones anuales superiores a 1.700.000 euros. Solo en un año. Cada ejercicio suma nuevas cantidades. Las aulas se diferencian de las cátedras por su actividad, que es fundamentalmente formativa, por la menor aportación económica y por la menor duración requerida para su creación. Si bien en el caso de las cátedras se requiere un mínimo de 20.000 euros de financiación y dos años de vigencia prorrogables; en el caso de las aulas, basta con 5.000 euros de financiación y un año de vigencia. Entre cátedras y aulas hay setenta.

La Dirección de Transferencia e Innovación de la Universidad granadina es la responsable del asesoramiento, creación y seguimiento de estas figuras colaborativas que permiten a la institución que optimice los medios con los que cuenta y aproveche las oportunidades que le brinda el entorno socioeconómico: las cátedras de investigación.

Publicidad

En líneas generales las cátedras están enmarcadas como un mecanismo innovador de interacción cooperativa entre la Universidad y la entidad en ámbitos específicos de interés mutuo, en actividades de interés general. Son alianzas estratégicas entre la entidad académica granadina y una empresa o institución, que financia actividades así como proyectos universitarios de formación y de generación, divulgación y transferencia de conocimiento.

¿Por qué una cátedra?

En lo que respecta a la empresa encuentra ventajas como vincular su imagen con la de una actividad de prestigio en un área concreta en colaboración con una institución reconocida, como la Universidad granadina, genera credibilidad, aceptación social y un mayor y más directo impacto sobre el público objetivo de la firma empresarial. Las compañías también tienen ventajas fiscales.

Publicidad

En ese amplio listado de las cincuenta cátedras, la Universidad granadina ejecuta actividades científicas y formativas con firmas nacionales y locales. Entre ellas está Repsol, como se ha indicado; Ordesa para la nutrición infantil; Macrosad para estudios intergeneracionales; también las hay con Puleva, Hidralia, BidaFarma, Grupo Alight; entre otros. Los vehículos de colaboración e investigación son beneficiosos para la empresa, la Universidad y con repercusión en la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad