La sala García Lorca del Palacio de Congresos, durante una graduación en 2019. RAMÓN L. PÉREZ

El temor a los brotes obliga a volver a aplazar graduaciones en el Palacio de Congresos

El delegado de Salud pidió a la UGR que mediara para retrasarlas y los alumnos accedieron a reubicarlas en otoño. Sigue en pie la de Sociología, pero sin presencia del decano

Viernes, 24 de julio 2020, 01:31

El incremento en el número de positivos de coronavirus en Granada durante los últimos días ha obligado a cancelar tres de las cuatro graduaciones previstas ... para los próximos días en el Palacio de Congresos. Los alumnos de Enfermería, Derecho, Fisioterapia y Terapia Ocupacional tendrán que esperar a otoño –si la situación lo permite– para celebrar sus respectivos actos. Así lo comunicaron ayer, un día después de que la Junta solicitara a la Universidad la suspensión de estos eventos y el Ayuntamiento trasladara su inquietud al Palacio. Sigue en pie la ceremonia de Sociología, que mañana congregará a una treintena de alumnos y tres invitados por cada uno de ellos.

Publicidad

Las cancelaciones llegan tras una carta del delegado de Salud en Granada remitida a la rectora de la UGR en la mañana del miércoles. En ella, Indalecio Sánchez-Montesinos hace referencia a los eventos más próximos:las graduaciones de Enfermería yDerecho previstas para este viernes y el sábado, respectivamente. En ella habla de la «enorme irresponsabilidad» si se llegasen a celebrar citas «teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que nos encontramos en general y en particular Granada».

Concreta que las probables consecuencias «muy graves» de las celebraciones no sólo se deben al acto en sí, sino a lo que se desarrolla antes y después del mismo «y que repercute directamente» en la acción y evolución de la infección viral. El delegado de Salud, exdecano de la Facultad de Medicina, recuerda que estos eventos están calificados de «alto riesgo» por el Ministerio de Sanidad. También hace referencia a «algún caso de este tipo» que avala sus consideraciones. El foco de contagio en la graduación de un colegio privado de Córdoba sumaba ayer 100 infectados.

El acto de Enfermería iba a reunir a 236 personas este viernes. Derecho congregaría a 540 el sábado. Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que comparten ceremonia, iban a juntar a 158 asistentes el día 1 de agosto. La graduación de Sociología será mañana con 123 asistentes.

La misiva acaba con una referencia directa a la rectora, Pilar Aranda: «Apelo a su responsabilidad y le recomiendo encarecidamente (...) que ejerza las acciones correspondientes para que se suspendan o aplacen los mencionados actos». La carta se difundió ayer por las redes sociales y las páginas web de algunas de las facultades de la UGR.

Iniciativa de los estudiantes

La Universidad no se encarga de organizar estos actos, que son iniciativa de sus estudiantes. No obstante, la postura de la rectora es clara: recomienda aplazar los eventos. A ellos suele acudir el personal docente invitado por los alumnos, así como representación del Rectorado de la UGR y del equipo decanal de cada Facultad.

Publicidad

El decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se desmarcó ayer de la organización de la ceremonia y comunicó a los organizadores que ni el decano, Antonio Trinidad Requena, ni ningún miembro de su equipo acudirán al acto previsto para mañana. Además, instaron a los alumnos a aplazarlo «como apoyo a la situación sanitaria de Granada buscando otras fechas más favorables». Al cierre de esta edición, los alumnos mantenían en pie la celebración.

40 graduaciones pospuestas a otoño

Tras los últimos aplazamientos son ya 40 las graduaciones pospuestas en lo que va de año sólo en el Palacio de Congresos, sin contar las ceremonias que a partir de la primavera se suelen celebrar en las facultades. En la web de reserva de invitaciones aparecen 18 fechadas en septiembre, pero ya hay actos fijados para octubre y noviembre, si la situación sanitaria lo permite. Estas celebraciones generan movimiento en primavera:hoteles para familiares, ropa, desplazamientos, restaurantes... El Palacio cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a este tipo de eventos. Ofrece paquetes que incluyen las bandas distintivas, invitaciones o servicio de fotografía, entre otros. Cada alumno abona individualmente su entrada. Muchos han pedido ya la devolución del dinero.

No sucedió lo mismo con las graduaciones de Ciencias de la Salud. La de Enfermería, prevista para este viernes, y las de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que compartirían gala el sábado 1 de agosto, se postergan aún sin fecha. Lo anunció el secretario de la Facultad en un comunicado en el que justifica la decisión en el «sentido común», aunque «contradice el punto de vista económico y legal sobre la celebración de actos y aglomeración de personas».

Publicidad

Ninguna norma impide estos eventos. De hecho, en el Palacio de Congresos se celebró la pasada semana un concierto con más de 400 asistentes y la graduación de Educación Primaria, con alrededor de 300. Esta cifra habría sido superada por la graduación más numerosa, la de Derecho, fijada en principio para mañana y también aplazada sin fecha. El decano, Miguel Olmedo, también instó a su cancelación. Se esperaba un aforo de 540 asistentes en la sala García Lorca, con capacidad para más de dos mil personas.

El director de las instalaciones, Francisco Barranco, recordó ayer que el Palacio ha articulado protocolos de higiene para prevenir contagios. Incluso habían dispuesto sistemas para retransmitir los actos por vídeo a otras salas y evitar aglomeraciones. Barranco agradeció la «altísima responsabilidad» de los estudiantes, que desde un principio accedieron a renunciar a parte de las invitaciones que les correspondían para reducir el número de asistentes.

Publicidad

Tras las cancelaciones de los actos previstos para los próximos días, el calendario de graduaciones vuelve con el nuevo curso a la vuelta de la esquina. La primera, el Grado en Óptica y Optometría, está fechada el 5 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad