Pedro Mercado. Pepe Marín
Pedro Mercado | Rector de la Universidad de Granada

«Tenemos que sentarnos para ver cómo mejorar la oferta de alojamientos de calidad y asequibles»

El rector de la UGR quiere afrontar la movilidad, entre otros retos

Andrea G. Parra

Viernes, 13 de septiembre 2024, 00:17

Acompañamiento a los estudiantes y colaboración con las administraciones, los agentes sociales y el tejido empresarial. Dos palabras claves, acompañamiento y colaboración. Son los mensajes ... claros que lanza el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, en esta entrevista con IDEAL con motivo del comienzo del curso 2024–2025. Las clases se inician el próximo lunes, día 16, y hoy es el acto oficial de apertura. En un despacho de La Madraza, con unas vistas impresionantes a la Catedral, el mandatario universitario afronta el nuevo curso con importantes retos. Está encima de la mesa la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) que requiere más personal, la atención a la salud mental de la comunidad universitaria y la apuesta por la sostenibilidad. Sin olvidar que deben poner en marcha los próximos años nuevos títulos universitarios, y que deben ir preparándose. Además de estar pegado a los grandes proyectos estratégicos de Granada.

Publicidad

–¿Qué aconseja quienes inician este año su etapa universitaria?

–Les queremos dar el mensaje de que aprovechen todo aquello que vamos a poner a su servicio, que experimenten la vida universitaria en todas sus facetas y que confíen en la institución. Vamos a estar para apoyarlos, no solo en el ámbito docente, también en el humano. Que se hagan de la Universidad de Granada.

–¿Si un estudiante, tras un curso, comprueba que no es lo que esperaba, debe matricularse en otra carrera o es un fracaso?

–No es un fracaso. Al contrario, tenemos que naturalizar y normalizar que en la vida y, especialmente, en épocas tan tempranas, en un mundo tan difícil en el que las vocaciones no están ya prefijadas sino que dependen, en muchas ocasiones, de la propia evolución de la persona, hay opciones de cambio. Que en un momento determinado puedan revertirla y cambiarla. Puede ser un signo de éxito realmente buscar su verdadera vocación.

–¿La ciudad cuida lo suficiente a los universitarios que llegan?

–Granada es consciente de que es una ciudad universitaria. Desde la Universidad, y ese es nuestro trabajo, tenemos que trabajar de forma conjunta con las instituciones, Ayuntamiento, empresas, Diputación, para ir mejorando los servicios y el acomodo que damos a los universitarios que vienen de fuera. ¿A qué me estoy refiriendo? Creo que hay, y todo el mundo lo sabemos, varios temas que son importantes en los que el estudiantado debe sentirse respaldado y acompañado.

Publicidad

–¿Cuáles son esos temas?

–Uno, por supuesto, el problema del alojamiento ante los cambios que se están produciendo en el propio mercado inmobiliario por múltiples razones. Creo que es una tarea en la que tenemos, las instituciones, que sentarnos y hacer una reflexión para ver en qué medida podemos mejorar la oferta de alojamientos universitarios de calidad y con garantías al mismo tiempo que sea asequible. Especialmente aquel que no tiene los recursos necesarios para acudir a otras alternativas.

–Esa asignatura pendiente del alojamiento no se puede dejar ya más porque a la histórica falta de condiciones de habitabilidad se suman los precios. ¿Puede perjudicar e influir en que vengan menos estudiantes?

Publicidad

–¿Cuál es nuestro papel como Universidad? He manifestado la preocupación y la necesidad de reflexionar de forma conjunta con el resto de instituciones y de agentes sociales y económicos sobre el tema del alojamiento y ver cuáles son las alternativas. ¿Qué podemos hacer nosotros? Nuestro radio de acción es limitado. ¿Pero qué tenemos que hacer? Acompañar al estudiante en darle seguridad, por eso el sello de calidad en alojamiento. Nosotros tenemos que estar preocupados sobre todo por aquellos estudiantes que pudieran tener problemas, es decir aquellos a los que el precio les pudiera suponer un menoscabo en su vida estudiantil y en el normal seguimiento de las enseñas universitarias. Ahí es donde tenemos que estar mediante ayudas y becas.

–¿En qué otros temas debe ayudar más Granada?

–En la movilidad. La ciudad y la provincia. Tenemos que pensar muy bien en cómo hacer un programa de movilidad, estudiar los flujos de estudiantes, cómo entran y salen a la ciudad y cómo se mueven entre campus. Queremos hacer que la movilidad sea ese programa estrella. Y darle facilidades, no solo con el tema de los credibús y los abonos. Hacer, por decirlo de alguna manera, esa tarjeta universal que permitiera un transporte intermodal en el que podamos trabajar todas las instituciones.

Publicidad

–¿Habrá una reivindicación de movilidad para facilitar el flujo entre campus, por ejemplo Cartuja y Aynadamar?

–Claro. Y eso también es entendible porque se concentra en determinadas franjas horarias y zonas en donde es necesario negociar refuerzos con las empresas adjudicatarias de los transportes, pero también hay que ampliarlo al área metropolitana donde tenemos cada vez más estudiantado. Cartuja y Aynadamar sería importante. Y, también el paso por Ciencias del Deporte y por centros que necesariamente tienen que articularse de una forma ordinaria con el transporte mediante las líneas que corresponden.

–¿Cuántos profesores más tendrán que contratar para dar respuesta a la LOSU?

–El año pasado en el ámbito de profesorado se dejó la lista de acreditados a cero para que pudieran convocarse sus plazas de acuerdo con el mecanismo de acceso anterior. Ahora toca una nueva fase. Hay que cambiar nuestra forma de contratación. Y, lo más importante tenemos el compromiso con el ministerio de que va a negociar el convenio con las comunidades autónomas y las universidades de las plazas suplementarias en las que se traduciría la adaptación de la plantilla a los requerimientos de la LOSU. Son aproximadamente unas cien plazas las que tenemos el cálculo de la adaptación en la Universidad de Granada. Vamos a hacer el esfuerzo de convocarlas en tiempo y forma para que antes de junio de 2025 estén esas plazas suplementarias.

Publicidad

–¿Habrá alguna nueva infraestructura este año académico?

–Todos los proyectos estratégicos y grandes resultados de investigación se traducen en demanda de espacios y también están las tradicionales de muchos centros que no admiten espera y por lo tanto hay que acometerlas. Antes de que finalice 2024 vamos a tener el mapa general de necesidades. Y ordenado en un plan director de infraestructuras para los próximos años. Es inmediato, en lo que estamos trabajando. Estamos en la fase para licitación del proyecto de ejecución del nuevo ala de la Escuela de Informática y Telecomunicación para hacerla realidad en muy breve tiempo. Para dar respuesta a la creación de las nuevas titulaciones relacionadas con el ámbito tecnológico. La acomodación y también el impulso del proyecto del aulario de Cartuja. Al mismo tiempo que la redacción y recomendación del resto de proyectos que tienen que ver con el campus Centro y con el PTS. Amén de otras necesidades que tenemos que seguir en el ámbito de Fuentenueva, por ejemplo en Química, que también es una actuación perentoria. Y por supuesto, las obras de emergencia que en muchas ocasiones son tan importantes. Derecho, por ejemplo.

«Brindamos nuestro apoyo para alcanzar el mejor acuerdo en la integración ferroviaria»

En la actualidad de Granada hay otros asuntos en obras que afectan a la Universidad de Granada. Entre ellos, y bastante de lleno, la integración del ferrocarril en la ciudad, tema que el ministro Óscar Puente colocó en el centro del mapa la semana pasada en un desayuno informativo de IDEAL.

–¿Qué va a proponer en la cuestión ferroviaria?

–Queremos trasladar el mensaje de que lo más importante es que en este ámbito de integración ferroviaria se ha empezado a hablar y, por lo tanto, es un magnífico punto de partida, de desatascar ese punto muerto en que parecía esa cuestión. La Universidad tiene distintos, por decirlo de alguna manera, intereses estratégicos, pero no solo en ese proyecto, en general en el ámbito de la mejora de las comunicaciones. Hay oportunidades en congresos y movilidad que son imprescindibles las mejora de las comunicaciones para nuestra actividad. Por eso, creemos que el mejor proyecto será el que consiga que siendo sostenible y respetuoso con la habitabilidad se sea capaz de poner y facilitar en el menor tiempo posible una mejora sustancial de nuestras comunicaciones. Saludamos de una forma positiva que todas las instituciones se sienten para buscar el acuerdo y consenso. La Universidad tiene ámbitos estratégicos como el futuro campus de la Azucarera para el que el propio diseño de esa integración, puede ser muy importante. Allí estaremos y brindamos también nuestro asesoramiento, apoyo y colaboración para conseguir ese mejor acuerdo, ese mejor proyecto para la ciudad y la integración del ferrocarril.

–¿En la medida que afecta a espacios, habrá disponibilidad?

–Absolutamente, al menos lo que hemos visto. Evidentemente hay otro espacio directamente afectado que será Fuentenueva y ahí nuestra disposición a sentarnos, colaborar, estudiar, ver las alternativas, el uso de los espacios y las oportunidades de movilidad que puedan plantearse. Repito, es un proyecto de ciudad. La Universidad ha estado y siempre va a estar con la ciudad y haciendo el mejor proyecto para la integración del ferrocarril. Todo lo que dependa de la Universidad vamos a estar, en la medida que no perjudique ningún interés, para favorecer esa integración.

–¿Este curso es crucial para la Capitalidad cultural?

–Sí. Hay algo que repito y como rector lo he transmitido siempre a la alcaldesa. La Universidad cumplirá cinco siglos en 2031, que empezaremos a conmemorar en 2026, y durante estos cincos años vamos a intentar sedimentar y poner todavía mejores bases para ofrecerlas a la ciudad, para que también sea un componente de esa Capitalidad cultural. Ponerla a su servicio. Desde el ámbito universitario se está trabajando junto al Ayuntamiento en la elaboración de la propuesta y, además, ofrecemos esa celebración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad