Scarlett Johansson ha lanzado un mensaje a través de redes sociales. Youtube

Scarlett Johansson pide la «inmediata liberación» del estudiante de la UGR Patrick Zaki

El joven, que cursaba el máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género Gemma, lleva detenido en Egipto desde febrero de este año

Laura Velasco

Granada

Domingo, 6 de diciembre 2020, 20:44

Un nuevo gesto de apoyo para Patrick Zaki, el estudiante del máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), que ... coordina la Universidad de Granada (UGR), que lleva detenido en Egipto desde el pasado mes de febrero. La actriz internacional Scarlett Johansson ha publicado un vídeo en el que exige la «inmediata liberación» del alumno y sus compañeros, detenidos «injustamente por defender los derechos humanos».

Publicidad

Patrick Zaki fue detenido el 7 de febrero a su llegada a Egipto, hasta donde había viajado para visitar a su familia. Tras terminar los exámenes de este primer semestre en Bolonia fue a visitar a su familia –tenía previsto que fuera solo hasta el final del fin de semana-, pero el viaje no salió como esperaba. El joven investigador egipcio de 27 años fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en defensa de los derechos humanos fue trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura.

Según las compañeras de Patrick se le acusa de «cargos fraudulentos de suma gravedad» como la difusión de noticias falsas y declaraciones que alteran la paz social; incitación al derrocamiento del Gobierno y promoción de principios e ideas que conducen a la socavación de los principios básicos de la Constitución; administración de una red de información con el propósito de alterar el orden público y dañar la seguridad nacional; llamada a las manifestaciones sin obtención de un permiso; y la promoción de la comisión de un crimen terrorista y uso de la violencia. Temen que pueda sufrir torturas.

La presión internacional no ha servido por el momento para que las autoridades egipcias dejen en libertad al muchacho. Sus compañeros están dispuestos a seguir con la presión a nivel internacional y las concentraciones pidiendo su liberación se han repetido estos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad