El rector pide confianza en la Universidad para transformar Granada
El primer acto de apertura de curso de Pedro Mercado reúne a 400 personas con representación de todos los ámbitos
El curso 2023-2024 será el de los estrenos en la Universidad de Granada (UGR). Al frente estará un nuevo rector, el catedrático Pedro Mercado, ... que fue elegido en mayo por la comunidad universitaria. En el equipo de gobierno la mayoría son 'novatos', aunque con experiencia universitaria. Las autoridades políticas (Consistorio y Diputación) tomaron posesión casi al mismo tiempo que el nuevo mandatario universitario. Sin olvidar a los responsables religiosos. Caras nuevas para el inicio de un curso clave.
Publicidad
Este viernes todos estuvieron en el Hospital Real para acompañar a la comunidad universitaria en la apertura oficial del año académico. Como novedad, este evento se celebró antes de comenzar las clases, el próximo lunes. Más de 400 personas llenaron el crucero bajo del Rectorado. Hubo gente de pie. Los profesores portaron sus trajes académicos y los nuevos doctores (unos 60) lucieron orgullosos las togas y birretes al jurar o prometer al ser investidos.
Fue una apertura con un «significado especial», como dijo el rector, porque fue la primera, y llega con un «proyecto renovado». En su discurso, Mercado repasó los retos y desafíos del presente curso. Su mandato será de seis años. Y se dirigió a los representantes de los poderes públicos y a la sociedad, «a la que los debemos», dijo, para «persuadirles de que deben tener confianza en lo que hacemos».
En esta línea, acentuó la palabra 'confianza'. «Confíen en la Universidad. Hay datos y evidencias que justifican esa confianza, y hay argumentos y razones para situarla en primer plano de la agenda política y de la inversión social», defendió. Y argumentó: «Confíen en nosotros, en nuestra capacidad para formar a nuestras generaciones futuras, confíen en la capacidad de transformación de nuestro entorno. Confíen en nuestra capacidad de innovar». Recordó que la misión es, en esencia, única: «Mejorar la sociedad a través del conocimiento. El alma de la Universidad». A través de la docencia y la investigación.
Publicidad
La Universidad tiene tarea, aunque parte de posiciones privilegiadas y de las que sentirse orgullosa al estar entre las 300 primeras del mundo, según el ranking de Shanghai. Antes de nada Mercado, reiteró su agradecimiento a Pilar Aranda, rectora durante los últimos ocho años, por su gestión «ejemplar». Y después saludó especialmente a los universitarios que pisarán por primera vez las aulas. No esquivó el compromiso de hablar y abordar problemas cotidianos del colectivo estudiantil como los alojamientos.
Los desafíos
Uno tras uno fue marcando los desafíos de este nuevo año académico. Describió, primero, la adaptación a la LOSU con una reforma estatutaria a la que invitó a participar a toda la comunidad universitaria.
Publicidad
El segundo reto estratégico lo fijó en el nuevo decreto del gobierno andaluz de ordenación de enseñanzas que señala hacia un nuevo mapa de titulaciones «flexible». Apuntó a que «debemos trabajar en la reorganización de nuestra oferta de titulaciones». Reclamó a la Junta «determinación y voluntad política, realismo en los compromisos y recursos materiales y técnicos».
En el acto estuvo el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien confirmó que en septiembre estará el nuevo modelo de financiación. Ese fue el tercer gran desafío mencionadopor Mercado. Hace muchos años que cada inicio de curso era recurrente el nuevo modelo de financiación que tanto han requerido las universidades.
Publicidad
Cooperación
Mercado cree en la «cooperación» y no en la «competencia» para garantizar el sistema público de educación superior, por eso, «hemos cedido en pretensiones legítimas en favor del acuerdo final». Y solicitó que el modelo se traduzca en «realidades y compromisos ciertos» para que no quede en «papel mojado». Le dio su voto de confianza al consejero. Villamandos defendió que con el plan se impulsa la armonización financiera entre todas las universidades.
De ese modelo de financiación necesitará la UGR para sus nuevas medidas. El rector desmenuzó algunas de las acciones para este curso con un compromiso firme e «inmediato» por el bienestar de las personas con un plan de conciliación. Y avanzó que trabajarán para que la gestión sea más «ágil».
Publicidad
Acometerá un plan de infraestructuras que será «sostenible y realista». Habrá licitaciones (no dio detalles) y sí se refirió expresamente al inicio de las obras de la piscina de Fuentenueva este curso.
Por su parte, Gómez Villamandos llegó con varios anuncios. La Junta convocará en la primera quincena de octubre las nuevas bases reguladoras y convocatorias de ayudas al talento investigador. Incidió en reiteradas ocasiones en el potencial científico de la Universidad granadina. Comentó que a finales de noviembre publicarán las bases reguladoras de la convocatoria para proyectos de investigación, «con la que pretendemos simplificar al máximo posible los procedimientos estableciendo a partir de este año y para toda la legislatura un calendario estable de convocatorias». El acto contó, además, con la lección inaugural que fue impartida por Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión