Un examen presencial en la Facultad de Farmacia. Pepe Marín

Ocho de cada diez exámenes serán on line en la UGR este semestre

De las 2.270 pruebas solo el 17% serán presenciales y la mayoría se llevarán a cabo en las facultades que han tenido prácticas en aulas o laboratorios

Jueves, 21 de enero 2021, 00:43

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto cifra a los exámenes que se van a realizar los próximos días en las aulas y a los ... que serán telemáticos. Tras la resolución de la rectora Pilar Aranda en la que dictaba que debían primar las evaluaciones on line, la Oficina de Gestión de la Comunicación ha informado que el 77% de las pruebas no requerirán desplazamiento, ya que serán a través de la pantalla del ordenador. Así las cosas, de los 2.270 exámenes previstos en este primer semestre del curso, el 76,9%, concretamente, serán telemáticos y el 17% serán presenciales. Para el resto, un 4,6%, bien no hay una modalidad definida aún, bien son asignaturas con evaluación continua que no requieren prueba final.

Publicidad

La Universidad, que en un primer momento se mostró partidaria de la máxima presencialidad en las evaluaciones, ha cambiado para adaptarse a los datos de la Covid-19 y a las nuevas restricciones aprobadas por la Junta. Ahora la intención es reducir al máximo la movilidad de los universitarios, en plena tercera ola de la pandemia.

Las facultades en las que se concentrará el mayor número de controles académicos presenciales serán aquellas en las que ha habido más prácticas en laboratorios y aulas, como es el caso de Ciencias y Farmacia, entre otras. Hay que recordar que la resolución de la rectora establecía que en las asignaturas con docencia on line desde el 15 de octubre la evaluación debía ser telemática.

Polémica

La polémica ha sido intensa estos últimos días. La Delegación General de Estudiantes de la UGR pidió la semana pasada que los exámenes fueran cien por cien on line. El principal motivo esgrimido fue la situación de la pandemia y el miedo a los contagios. Diferentes delegaciones de centros han emitido comunicados en esta línea.

El debate entre si es más fácil copiar en una prueba on line que presencial y la calidad de las evaluaciones no ha cesado aún. También hay alumnos que prefieren controles presenciales, pero la situación pandémica no lo permite.

Publicidad

La rectora tuvo que publicar una nueva resolución el pasado martes detallando las medidas de la evaluación on line. Entre otras cuestiones, determina que no puede haber doble cámara –cuestión que adelantó este periódico– y que el 'proctoring' está prohibido, como se había regulado en una resolución del pasado 4 de mayo. Ha habido profesores que requerían a los estudiantes un doble dispositivo –cámaras del ordenador y del teléfono móvil encendidas– para poder examinarse.

La resolución concluye también cómo deben proceder tanto el alumnado como el profesorado en caso de que haya algún problema con la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (Prado) durante la prueba, como ocurrió precisamente el martes, por una «ralentización del sistema», según la UGR. En el primer día del periodo oficial de exámenes varias pruebas se vieron afectadas por los fallos del sistema. Ayer no trascendió que hubiera problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad