Mantienen en prisión al estudiante de la UGR detenido en Egipto a principios de febrero de 2020

Sus compañeras del máster Gemma han realizado una performance pidiendo su libertad hoy a los pies de la Alhambra

Sábado, 22 de febrero 2020, 17:04

«Es una pesadilla». Así de rotunda se manifiesta la coordinadora del máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) de ... la Universidad de Granada (UGR), la profesora Adelina Sánchez, tras conocer que el estudiante Patrick George Zaki continuará arrestado en Egipto. Este sábado se celebró una vista en Mansoura y el juez ha decidido que «permanecerá en prisión al menos otros quince días más». La próxima vista será el día siete de marzo.

Publicidad

En la mañana de estesábado las compañeras de Zaki en Granada han protagonizado una 'performance' reivindicativa por diferentes calles de la ciudad pidiendo su liberación. Con las bocas 'amordazadas' han exigido justicia. Una de las calles recorridas ha sido el Paseo de los Tristes y se han hecho las fotografías a los pies de la Alhambra.

Declaraciones de Patrick durante la vista de esta mañana, según la información facilitada por Adelina Sánchez: «Soy inocente. Conozco la ley y si hubiese cometido una ilegalidad no habría regresado. No comprendo por qué me han detenido. Podría haber solicitado asilo en Italia y no he querido».

Patrick George Zaki fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo el día siete de febrero. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura. Desde entonces está detenido. Había vuelto a Egipto para visitar a su familia durante unos días. Está cursando el máster Gemma, que coordina la UGR, en Bolonia.

Durante estos días tanto en la UGR como en el resto de universidades –siete- que conforman el consorcio del máster Erasmus Mundus Gemma han desarrollado diferentes concentraciones y protestas para exigir la liberación de Patrick. El presidente del Parlamento Europeo se pronunció pidiendo la liberación y que se respeten los derechos fundamentales del joven egipcio. Esta semana la CRUE emitió un comunicado sumándose a la petición de liberación también.

Publicidad

La compañeras de Zaki denunciaron que le acusan de «una serie de cargos fraudulentos de suma gravedad» como la difusión de noticias falsas y declaraciones que alteran la paz social; incitación al derrocamiento del Gobierno y promoción de principios e ideas que conducen a la socavación de los principios básicos de la Constitución; administración de una red de información con el propósito de alterar el orden público y dañar la seguridad nacional; llamada a las manifestaciones sin obtención de un permiso; y la promoción de la comisión de un crimen terrorista y uso de la violencia.

Anuncian que continuarán con las movilizaciones y protestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad