Junta y UGR acuerdan fomentar la internacionalización, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento
El cumplimiento de los objetivos recogidos en este documento tiene asociada una partida de 27,2 millones de euros
IDEAL
Jueves, 16 de enero 2025, 23:54
La Universidad de Granada (UGR) se ha comprometido con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a avanzar en aspectos relacionados con la actividad docente, ... el personal, la internacionalización, las competencias lingüísticas del estudiantado, la transferencia de conocimiento, la transformación digital, la cultura emprendedora o la eficiencia energética. Así se deja constancia en el contrato programa que ha firmado el consejero José Carlos Gómez Villamandos con el rector Pedro Mercado con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos procedentes de la Junta de Andalucía, aumentar la competitividad y los resultados de dicha institución y realizar reformas estructurales.
Publicidad
Este acuerdo con la UGR tiene asociada una partida de 27,17 millones de euros, que está incluida en los 382,1 millones asignados por la Consejería de Universidad a la universidad vía modelo de financiación del ejercicio 2024. Además, su aportación por parte de la Junta está vinculada a la obtención de resultados en los objetivos previamente acordados entre ambas partes. El cumplimiento del documento se producirá cuando se alcance al menos el 90% de las metas y medidas previstas.
Los contratos programa son un instrumento novedoso que se pone en marcha, por primera vez, en las instituciones académicas públicas universitarias de Andalucía en el marco del modelo de financiación universitaria 2023-2027 y buscan homogeneizar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los fondos. Se conciertan anualmente con cada una de las instituciones académicas públicas y son de dos tipos: los de carácter estructural y los estratégicos.
Con independencia de esa clasificación, esta planificación abarca un amplio abanico de materias que van desde la adecuación de infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o el apoyo al estudiantado hasta la mejora de la docencia, la atención a la diversidad o el impulso de la internacionalización y el emprendimiento, pasando por el fomento de la cultura y el deporte. También tratan de potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento. Teniendo en cuenta todos esos apartados, los documentos contemplan para las universidades públicas entre diez y veinte parámetros medibles, con una valoración de referencia, que van acompañados de propuestas y medidas aportadas por la Consejería de Universidad en los casos que son necesarios.
Publicidad
El texto de la UGR, circunscrito al curso 2023-2024, dispone de 23 indicadores distribuidos entre el contenido estructural y el estratégico, reservando gran parte de la partida establecida, 21,08 millones, a la parte estructural, que guarda una relación directa con la financiación básica armonizada, otro eje esencial del modelo de financiación universitaria que está relacionado con los gastos de personal, de funcionamiento y de mantenimiento de los campus. En el apartado estructural se detallan hasta diez parámetros, en los que, con carácter general, se obtienen resultados satisfactorios, aunque en algunos de ellos es necesario que la institución continúe realizando esfuerzos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión