Investigadores de la UGR buscan personas con sobrepeso u obesidad para un estudio sobre ayuno intermitente
Científicos de la Universidad junto a especialistas de los hospitales granadinos analizarán la eficacia de este tipo de alimentación sobre la pérdida de grasa y la salud cardiovascular
Jueves, 8 de septiembre 2022, 11:22
Nuevo llamamiento. Lo hacen investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ... que buscan personas con problemas de sobrepeso u obesidad que quieran participar en un estudio para evaluar los efectos del ayuno intermitente sobre la pérdida de grasa y la salud cardiovascular.
Publicidad
Las personas interesadas pueden hacer ya la reserva de su plaza en este enlace: https://redcap.link/pzr028pg. La participación es completamente gratuita, según informan los investigadores. Necesitan de la colaboración de la ciudadanía para poder investigar en algo que revertirá en la sociedad.
Se trata un equipo multidisciplinar integrado por investigadores de la Universidad granadina, del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que está realizando el proyecto de investigación Extreme. Tiene por objetivo estudiar la eficacia y la factibilidad del ayuno intermitente sobre la pérdida de grasa y la salud cardiovascular en personas de entre 30 y 60 años con sobrepeso u obesidad. Para más información puede consultar con los investigadores en los teléfonos 651733818 y 651733824 (solo whatApps) o contactar por email: tre.pilot.study@gmail.com.
El modelo de ayuno intermitente que utiliza el proyecto Extreme se basa en limitar el número de horas que se puede comer, conocido como restricción horaria de la ingesta. Según explica el director científico del estudio, el profesor de la UGR, Jonatan Ruiz, «la restricción horaria de la ingesta de alimentos implica el consumo, sin restricción de tipo o cantidad de alimento, durante una franja horaria establecida para comer, por ejemplo, de 10 de la mañana a seis de la tarde, y ayunar el resto del día».
Actualmente se desconoce el efecto de este tipo de ayuno intermitente sobre la grasa que se acumula en el hígado, el páncreas, el músculo, etcétera. Esta grasa que se acumula en los órganos, conocida como grasa ectópica, está estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, es importante encontrar intervenciones eficaces para reducirla. Y en esa tarea están los investigadores, según exponen los investigadores. Además, se desconoce si este tipo de ayuno intermitente es más efectivo cuando se realiza por la mañana, por la tarde o cuando cada persona decida en función de sus preferencias.
Publicidad
Los resultados de un estudio piloto de cuatro semanas realizado por el grupo de investigación son «muy prometedores». Además, no se observaron eventos adversos serios con este tipo de ayuno intermitente, según los científicos. Los investigadores de este equipo multidisciplinar quieren seguir avanzando en un estudio que podrá redundar en beneficio de la sociedad.
Los investigadores animan a reservar plaza para participar en el proyecto Extreme para comenzar en los meses de septiembre y octubre de 2022. El proyecto ofrece una intervención nutricional de 12 semanas de duración diseñado por nutricionistas y personal sanitario experto en endocrinología. El programa nutricional va acompañado de un asesoramiento sobre actividad física y estilo de vida saludable. Las personas voluntarias contarán con atención y supervisión profesional semanal a lo largo de todo el estudio. La participación es completamente gratuita.
Publicidad
Los interesados, insisten los investigadores, deben rellenar el formulario de este enlace: https://redcap.link/pzr028pg. Todo está supervisado por profesionales. Estos investigadores quieren que la vuelta al trabajo pueda comenzar con un estilo saludable y participando en un experimento prometedor que puede contribuir a mejor la vida de mucha gente. Están esperando a los voluntarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión