Granada recupera las graduaciones con niveles de participación prepandemia
El Palacio de Congresos acogerá este año 23 actos académicos en los que participarán unas 30.000 personas entre universitarios e invitados
Jueves, 5 de mayo 2022, 01:02
Después de alguna graduación virtual con chanclas y pijamas, de cancelación de actos o de asistencia mermada, los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) ... han recuperado los actos de graduación. El Palacio de Congresos es el principal escenario elegido por los universitarios, aunque no el único. Hay facultades, como Ciencias, en las que la mayoría de eventos académicos de estas características se celebran en su aula magna.
Publicidad
Solo en el Palacio de Congresos desde finales de abril hasta julio participarán en estos eventos unas 30.000 personas contando a estudiantes –unos 3.000– familiares y amigos. Tienen previstas 23 graduaciones de la UGR, además de una decena de institutos, escuelas privadas y centros de formación con otro millar más de estudiantes.
La gestión integral de estas actividades es llevada a cabo por la empresa concesionaria del Palacio de Congresos, RCK, «para que los alumnos no tengan que encargarse de los aspectos organizativos», explica Rocío Domenech, que coordina las graduaciones. «Incluso tenemos más que en época pre-covid. La gente tiene muchas ganas», destaca.
Las salas Lorca y Falla son los escenarios. Ya tienen aforo total. El año pasado hubo una gran disminución tanto de graduaciones como del número de alumnos. Hubo un total de 15 graduaciones, unas en junio-julio y otras en septiembre-octubre, que no es lo habitual. Ahora han vuelto a antes de agosto. Las que se cancelaron devolvieron el dinero a los estudiantes.
Publicidad
La media del precio por estudiantes en el Palacio de Congresos es de 55 euros. Depende del paquete de servicios. Incluye sala, entradas, fotografías y vídeo, entre otros. Las graduaciones mueven mucho dinero. No solo por este precio del evento en cuestión. Lo más importante es el dinero que gastan estudiantes y allegados en ropa y desplazamiento de familias y amigos de múltiples ciudades de España, que se alojan en hoteles durante uno, dos o tres días. Es economía de impacto en diversos sectores de la ciudad.
En lo que respecta a las medidas sanitarias, en el Palacio de Congresos recomiendan el uso de mascarilla en la sala por el elevado número de personas y también siguen desarrollando acciones higiénicas.
Publicidad
Sobre la intención anunciada el año pasado por la UGRde que solo se graduaran los estudiantes que hubieran superado una serie de créditos académicos no se ha vuelto a tener noticias. «Los actos de graduación se desarrollarán como se ha venido haciendo tradicionalmente», apuntan desde el Palacio de Congresos.
En el aula magna
En la Universidad granadina egresan cada curso unos 7.000 estudiantes, pero no todos participan de las graduaciones. Tampoco todas las carreras eligen el Palacio de Congresos. La UGR imparte casi ochenta grados más los dobles grados.
Publicidad
En la Facultad de Ciencias, la mayoría de los grados celebran este acto en su propio centro, en el campus de Fuentenueva. La vicedecana de Estudiantes, Irene Ortiz, explica que han recuperado con «normalidad» la celebración presencial de las graduaciones académicas. «No hay restricciones covid-19. Está el límite de aforo del aula magna y la recomendación de llevar mascarilla». Desde finales de abril hasta primeros de julio van a celebrar trece graduaciones de las catorce titulaciones que se imparten en su facultad, en viernes y horario de mañana o tarde.
En la Facultad de Ciencias este año serán 555 estudiantes entre todas las titulaciones los que participen. La cifra es algo mayor a la de los alumnos que lo solicitaron en 2019-2020 y que al final no pudieron celebrarlo por la pandemia.
Publicidad
Anécdotas
Cada estudiante y grado tienen sus anécdotas. Es el caso de Mercedes Ramírez Gutiérrez, estudiante de cuarto de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que desde noviembre hasta abril ha estado inmersa en el acto de graduación que se celebró el sábado, día 30 de abril, en el Palacio de Congresos. A esta estudiante le ayudaron a organizar varias personas, pero junto a ella ha estado siempre Lucía Álvarez. Reuniones con responsables del Palacio de Congresos y demás. En el acto del sábado participaron unas 117 personas (estudiantes) más profesores y mesa presidencial (madrina, padrino, secretario y decano). Les ha costado unos 65 euros la sala de congresos y elementos como fotos y flores, y podían llevar cada uno hasta 12 personas invitadas.
También ha organizado el tema de la orla. Tuvo varias reuniones. En este caso los precios han variado según el pack elegido por cada compañero. Desde los 26 a los 36 euros. Cena como tal no organizaron. Cada uno se fue con su grupo de amigos o familiares.
Noticia Patrocinada
En la Facultad de Traducción e Interpretación la 'organizadora' del acto de graduación ha sido Isabel Arroyo Anguita. Fue el día 30 de abril. Acudieron unos 160 estudiantes al Palacio de Congresos. Cada uno abonó unos 58 euros, cuyo precio incluía la entrada del alumno y de nueve familiares aparte de la decoración, los fotógrafos y los regalos que les dieron a las madrinas y al decano y a la vicedecana.
Ellos sí tuvieron cena. Fue el mismo día en un restaurante y asistieron unos sesenta universitarios. El precio del menú era de 51 euros. «Escogimos la opción que incluía tres horas de barra libre tras la cena», recuerda.
Publicidad
Sobre los precios de estos eventos, incluida orla y graduación, la mayoría no ha registrado aumentos este año porque las están negociando desde octubre o noviembre. En el caso de los viajes de fin de carrera pasó algo parecido. Quienes los hayan hecho, los contrataron hace tiempo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión