Imposiciòn de becas durante la graduación de Sociologia el pasado mes de julio. Ramón L. Pérez

Las graduaciones universitarias aplazadas a septiembre empiezan a cancelarse

El Rectorado recuerda que son actos «ajenos» a la institución y destaca que «no creemos que en este momento sea apropiado hacerlos»

Sábado, 5 de septiembre 2020, 00:28

El día 5 de septiembre estaba marcado en el calendario de los estudiantes que han cursado el grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad ... de Granada (UGR). Era la fecha elegida para su graduación. Tras tener que aplazarla por la pandemia, habían fijado nueva fecha, que no podrá ser. Desde el Palacio de Congresos de Granada han confirmado a este periódico que se ha cancelado el acto. No es el único en el Palacio de Congresos ni en otros espacios de la capital en los que estaban previstas estas fiestas académicas. Otra graduación de la Facultad de Ciencias de la Educación programada para la próxima semana en el paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) tampoco se celebrará.

Publicidad

El día 27 de septiembre habían reservado los estudiantes de Informática espacios del Palacio de Congresos. Ya no habrá graduación. Así lo confirman desde la Delegación de Estudiantes del centro del campus de Aynadamar. Han votado los universitarios que se iban a graduar y han decidido que no habrá graduación. Quedaban cien personas, un importante porcentaje se habían borrado antes, y el 85% ha votado que no hubiera acto.

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina insisten en que son actos ajenos a la institución y la UGR «no participa institucionalmente». Defiende, la autoridad universitaria, que «no creemos que en este momento sea apropiado hacerlas –las graduaciones–».

Son solo algunos ejemplos de las graduaciones (que quedaban) que se empiezan a cancelar. Ya parecer ser que no se barajarán más fechas tras los intentos de los universitarios por no quedarse sin este día tan especial desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Habitualmente se celebraban durante los meses de mayo, junio y julio.

Publicidad

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, concretamente alumnas de la organización de la graduación, que se tuvo que aplazar el día 24 de julio –segunda fecha barajada– confirman que se ha anulado y ya están esperando que les devuelvan el dinero –estaba prevista en el Palacio de Congresos–. Derecho fue otra de las carreras que tampoco tuvo esta fiesta en julio.

Carta del delegado de Salud

En julio el Ayuntamiento de la capital pidió primero que se aplazara una graduación prevista para el Palacio de Congresos a finales de julio. Por otra parte, el delegado de Salud y Familia, Indalecio Sánchez-Montesinos, envió una carta fechada el propio miércoles, día 22 de julio, a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la que calificaba como «una enorme irresponsabilidad y probablemente de consecuencias muy graves que se celebraran», que se llevaran a cabo las graduaciones previstas para el sábado y el viernes de aquel finales de julio. El delegado de Salud apeló a la «responsabilidad» de la rectora y recomendó «encarecidamente» que «ejerza las acciones correspondientes para que se suspendan o aplacen los mencionados actos de graduación y cualquier otro de la misma o similar índole». Agregó: «Lo ruego que haga extensivo con urgencia a todas las facultades, escuelas y centros de la Universidad de Granada».

Publicidad

Este mes de septiembre los estudiantes están tomando las decisiones y anulando, en este caso ya no aplazando, los actos de graduación que quedaban en pie. La evolución en el aumento de positivos Covid-19 y las nuevas medidas de la Administración no favorecen que los universitarios puedan reunirse junto a sus familias para el deseado acto de graduación. El curso 2019-2020 se recordará por muchas cosas, entre ellas que fueron muy pocos los universitarios que pudieron celebrar su graduación con compañeros y familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad