Azucarera de San Isidro. gonzález molero

La UGR fija en su plan director las acciones de protección de la Azucarera para 2023

El consejo de gobierno de la institución aprueba la financiación propia para internacionalización y para los programas de apoyo a la docencia

Martes, 14 de febrero 2023, 00:27

La Universidad de Granada (UGR), a través de su consejo de gobierno extraordinario del mes de febrero, aprobó ayer su plan director 2023. Con una ... declaración de intenciones en la portada: una imagen de la Azucarera de San Isidro. En el documento, de 150 páginas, aparece, escuetamente, que la misión este año es, al menos, desarrollar el planeamiento de las acciones de protección necesarias de este complejo declarado BIC y considerado como uno de los cien mejores edificios industriales del país.

Publicidad

En el plan director 2023 se fija la elaboración de proyectos, preparación de la documentación necesaria para la obtención de subvenciones, coordinación y seguimiento de las obras, así como de actuaciones llevadas a cabo. Los responsables, se concreta, son el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (área de Patrimonio) y la Gerencia (Unidad Técnica). La exposición sobre este complejo, que compró la UGR a finales de 2021, sigue abierta en el Hospital Real. Las primeras actuaciones en la Azucarera se centran en reparar y asegurar lo que está en peor estado, ya que el terremoto de hace un par de años dañó algunas infraestructuras.

Ocho ejes estratégicos

El plan director señala las iniciativas de todas las áreas. El escrito se articula en ocho ejes estratégicos, 37 líneas de acción, 117 objetivos y 581 acciones específicas. Está editado y planificado en consonancia con el plan estratégico 2031. Todos los sectores de la comunidad universitaria están presentes. Hay medidas para docencia, investigación, transferencia, internacionalización, emprendimiento, extensión universitaria, entre otras.

Entre las acciones programadas está la de elaborar y difundir una guía de lenguaje inclusivo y no sexista para «concretar la misión, visión, los valores y los principios de la Universidad con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad sexual, corporal y de género». Además, recoge la necesidad de revisar la documentación emitida por los órganos colegiados y unipersonales, para un correcto uso del lenguaje inclusivo y no sexista.

Publicidad

Este plan director, impulsado por el vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, se desarrollará con dos equipos de gobierno. La rectora Pilar Aranda concluye su segundo mandato. Las elecciones serán en mayo, si mantienen las previsiones. Los ocho años Aranda los cumple en mayo.

Por otra parte, el consejo de gobierno dio el visto bueno al 15º plan propio de internacionalización. La dotación económica es de 776.500 euros, lo que incluye política lingüística, entre otras acciones. En una nota de prensa, la UGR especifica que este plan propio está diseñado aún en un escenario de recuperación de la pandemia, aunque «sus actividades se ajustarán aún a las restricciones establecidas por las medidas sanitarias en vigor en algunos países; así, se incorporan modalidades de colaboración e intercambio virtuales cuando sea apropiado».

Publicidad

Apoyo a la excelencia docente

También se aprobaron los programas de apoyo a la docencia y docencia práctica de los estudios de grado y máster universitario. La UGR defendió que «mantiene su firme apuesta por la excelencia en la docencia de los títulos de grado y posgrado, a través de sendos programas, que son gestionados desde el vicerrectorado de Docencia».

El programa de apoyo a la docencia de másteres universitarios mantiene para el curso 2023-2024, una financiación de 1,5 millones de euros. Es la misma cantidad que la del programa de grado, otros 1,5 millones de euros. Dinero que estará destinado, entre otras cosas, a subvencionar laboratorios docentes y renovar aulas de ordenadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad