Ver fotos

Concentración en la UGR para pedir la liberación del estudiante retenido en Egipto. IDEAL

«Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Patrick»

Profesores y estudiantes de la UGR se concentran para que su alumno del máster Gemma, arrestado en Egipto sea liberado y se retire cualquier cargo contra él

Martes, 11 de febrero 2020, 14:06

«Libertad para Patrick». «Verdad y justicia para Patrick». «Los siguientes podéis ser vosotros». Son algunas de las frases escritas en folios y cartones ... que pedían este martes la libertad de Patrick George Zaki, estudiante matriculado en el máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la Universidad de Granada, que ha sido arrestado en Egipto al ir a visitar su familia. Estudia en Bolonia, aunque está matriculado en la Universidad granadina.

Publicidad

Más de 150 personas se concentraron a las puertas del Instituto de Documentación Científica, sede del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, en la calle Rector López Argüeta de la capital granadina, para exigir la «liberación inmediata e incondicional» del joven que estudia en la Alma Mater Studiorum-Universitá di Bologna.

En la concentración se leyeron dos comunicados, uno el del consorcio del máster Gemma en el que están integradas siete universidades; y otro, de las estudiantes compañeras de máster de Patrick. «Cada minuto que pasa representa una seria amenaza para la seguridad y el bienestar de nuestro compañero», denunciaron.

El consorcio universitario instó al Gobierno egipcio a «liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki, retirando cualquier cargo contra él y a que, en tanto esté bajo custodia, garantice su integridad física y se le permita comunicar con sus abogados y familiares. También exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan nuevas amenazas y ataques contra estudiantado, investigadores, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos».

Estudiantes y profesores de la Universidad granadina gritaron por la libertad, que fue la palabra más repetida, de Patrick. Adelina Sánchez, coordinadora de la maestría internacional Gemma, explicó que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, están en contacto con Exteriores y con la Comisión Europea. «Estamos muy preocupadas», repitió.

Publicidad

Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR –la rectora no estaba este martes en Granada-, mostró la preocupación de la institución universitaria granadina y requirió que se garanticen los derechos humanos de Patrick así como su liberación.

El caso

Patrick Zaki fue detenido el 7 de febrero a su llegada a Egipto, tras terminar los exámenes de este primer semestre en Bolonia fue a visitar a su familia –tenía previsto que fuera solo hasta el final del fin de semana, según contaron ayer-. Este joven investigador egipcio, tiene 27 años, centra sus acciones en defensa de los derechos humanos, fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido, según informó el consorcio del máster.

Publicidad

Está cursando primero de la maestría con una beca Erasmus Mundus (se conceden solo 25 entre más de 500 candidatos de diferentes países). Adelina Sánchez destacó que es un joven con un expediente académico excelente, desarrolla una investigación de calidad sobre Derechos Humanos así como un activismo comprometido. Denunció que es «hipócrita» que Egipto, que es uno de los países con una ventana especial para este tipo de programas sobre estudios de la mujer y derechos humanos, ahora le arreste por su activismo feminista y LGTBQI+ y los derechos humanos en general.

Según el comunicado de las compañeras de Patrick se le acusa de «una serie de cargos fraudulentos de suma gravedad» como la difusión de noticias falsas y declaraciones que alteran la paz social; incitación al derrocamiento del Gobierno y promoción de principios e ideas que conducen a la socavación de los principios básicos de la Constitución; administración de una red de información con el propósito de alterar el orden público y dañar la seguridad nacional; llamada a las manifestaciones sin obtención de un permiso; y la promoción de la comisión de un crimen terrorista y uso de la violencia.

Publicidad

Este martes ha anunciado que seguirán movilizándose y pidiendo a las autoridades pertinentes realicen todas las actuaciones necesarias para que liberen a Patrick. En Bolonia sus compañeras están realizando varias acciones para que vuelva a la Universidad como tenía previsto tras visitar a su familia en Egipto. En las redes sociales han creado diferentes plataformas una de las más activas es el grupo de facebook Patrick Libero.

El máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la Universidad de Granada, cuenta con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York y es financiado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Publicidad

En el comunicado el consorcio advierte que «ONGs y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad