Los Erasmus de la UGR se reducen a la mitad para el próximo curso
Los estudiantes que se irán a otros países son, de momento, unos 1.200 y los que vendrán, solo unos 900
Viernes, 31 de julio 2020, 01:08
Países con las fronteras cerradas. Programas de enseñanza modificados. Cancelaciones por parte de las instituciones universitarias. Cuarentena para entrar a países como Reino Unido. La ... pandemia no pinta bien para los programas de movilidad de los universitarios de todo el mundo. No se han cancelado las estancias de ida ni de entrada, pero se han reducido las cifras de estudiantes que han mostrado su intención de completar su formación en otra institución fuera de su país. El curso 2020-2021 no será muy boyante para los 'hijos académicos' del filósofo Erasmo de Róterdam.
Publicidad
La Universidad de Granada (UGR) cuenta en este momento con que alrededor de 1.200 estudiantes planean seguir adelante con su participación en el programa Erasmus+ en el primer semestre del año académico 2020-2021. El curso completo serían poco más de mil. Son unas reducciones muy importantes, ya que viajarán, si al final pueden hacerlo, la mitad de quienes habían solicitado una plaza. Y menos de la mitad en comparación con los últimos años. La cifra se modifica, a la baja, casi cada semana.
Las movilidades que estaban previstas y no se realizarán han sido afectadas por cancelaciones de universidades socias o aplazamiento por parte de los estudiantes de su estancia al segundo semestre o al curso próximo. Además, han reducido estancias previstas para el curso completo al segundo semestre o han renunciado voluntariamente a su participación. En un número muy reducido de casos, han ofrecido al estudiante por parte de las universidades socias la posibilidad de iniciar su experiencia de movilidad en modalidad virtual, para incorporarse más adelante presencialmente a su país de destino. En el primer semestre se han acogido a esta opción solo diez estudiantes. Empezarán sus clases a miles de kilómetros, desde España y no en el país de destino.
En lo que respecta a los estudiantes de otros países que vendrán a la UGR la bajada es aún mayor. «Tenemos en este momento constancia de unas 920 nominaciones por nuestros socios Erasmus+», especifican desde la Oficina de Gestión de la Comunidad de la Universidad granadina. Esto supone una baja superior a la mitad. En el último mes ha bajado en unos trescientos. Si se compara con el curso 2019-2020 o los últimos de este lustro el bajón es más que notable ya que lo habitual era que se superaran las cifras de dos mil en el Erasmus en el curso.
Por otra parte, el programa propio de la Universidad granadina que trae a Granada a jóvenes de países de Asia, África o América también se ha desplomado en cuanto a participantes. Por ahora cien estudiantes vendrán a Granada. «Recordamos que la dificultad para recibir estudiantes de fuera de Europa probablemente sea mayor, por la situación sanitaria en muchos países, y que solo podremos acogerlos cuando las normativas sanitarias y las restricciones vigentes para los desplazamientos internacionales lo permitan», matizan desde la institución universitaria granadina.
Publicidad
En lo que respecta a la salida, el programa propio de la UGR, con destinos en todo el mundo salvo Europa, la movilidad presenta mayores dificultades para el otoño, debido a la situación epidemiológica en casi todos los destinos. «Prevemos muy poca movilidad hasta el segundo semestre del curso»,matizan. Entre los dos semestres viajarían, en este momento, unos 135 universitarios, pero el curso completo solo lo harían 21 jóvenes. Aunque advierten: «Estos datos son muy provisionales y la mayoría de las movilidades no se podrá realizar por la situación epidemiológica».
En los últimos años la Universidad granadina es de la que más estudiantes mueve, tanto los que se van como los que vienen, en el Erasmus+ a nivel europeo. El curso 2020-2021 será diferente para todos. Podrán viajar, pero tendrán que presentar por escrito una declaración responsable «de velar por su propia seguridad y de respetar de forma íntegra todas las medidas de contención que puedan tomarse a nivel nacional e internacional». Además, deberán inscribirse de forma «inmediata» a su llegada en la oficina consular/embajada española correspondiente del país de destino. Y, por supuesto, deberán seguir en todo momento las medidas sanitarias. Este 2019-2020 algunos estudiantes tuvieron que abandonar la UGR y volver a sus países. Y, los estudiantes de la Universidad granadina, que estaban fuera, regresar en algunos casos precipitadamente. Otros se quedaron.
Publicidad
«Me he planteado cancelar la movilidad»
Será su segunda movilidad. En el año académico 2018-2019 estuvo en Nápoles (Italia). En el 2020-2021 se irá a Estambul (Turquía) si la pandemia se lo permite. Samuel Rodríguez es estudiante de Arquitectura en la Universidad de Granada. Tiene previsto viajar en la primera semana de septiembre y estar estudiando en la Yildiz Technical University todo el curso. «Me he planteado cancelarlo, pero soy muy positivo y pienso que habrá más control y alguna vacuna durante este año», confiesa este joven de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Estambul era su tercera opción. Dice que le llamaba la atención porque «la he estudiado muy bien arquitectónicamente y es una ciudad muy diferente al resto de ciudades europeas». Incide en que «por ahora, no voy a cancelar porque no hemos recibido ninguna información al respecto; puede que las clases sean semipresenciales, pero no sabemos nada más. Está todo muy en el aire». Sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento dice que le preocupa así como que cierren las fronteras, pero «lo mismo me da estar confinado aquí en España que en Estambul. En Granada iba a estar en la misma situación; al final con skype puedo estar en contacto con amigos y familiares. Por ahora tengo la reserva de una residencia». Samuel se muestra optimista, pero no falta el «por ahora» en todo momento. No se sabe qué pasará en un mes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión