Jornadas de recepción de estudiantes. ramÓn L. pérez

La UGR descarta problemas de alojamiento para los estudiantes extranjeros

Granada recibe unos 2.000 universitarios foráneos y solo se han comunicado, de forma oficial, cinco dificultades

Andrea G. Parra

Granada

Sábado, 24 de septiembre 2022, 00:43

El ministro de Universidades, Joan Subirats, no titubeó el jueves al incluir a Granada entre las ciudades en las que los estudiantes extranjeros tienen problemas ... a la hora de encontrar alojamiento. Las dificultades que están sufriendo los españoles en Italia, aseguró, «los sufren los que viajan a Barcelona, Granada, Salamanca o Madrid» por el encarecimiento de los alquileres.

Publicidad

La Universidad granadina negó ayer que se trate de problemas generalizados. En un comunicado, la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR defendió que «el problema de alojamientos es solo puntual y en contados casos». Consultadas las distintas facultades y escuelas, solo se han comunicado, de forma oficial, cinco problemas. Así, en Filosofía y Letras, con 310 estudiantes de otros países, no se ha recibido ninguna incidencia, así como en Políticas, con 210 estudiantes internacionales ahora mismo en Granada. «Desde las facultades, una vez incorporados a la UGR, se les pregunta siempre si existe este problema y se les ofrece asistencia en todo momento», recuerdan.

La asociación ESN, que está en contacto directo con estos alumnos, también rechaza que haya un problema grave de alojamiento en Granada. «Tienen los mismos problemas que tenemos todos los estudiantes cuando buscamos piso. Quizá les cueste al principio porque no saben dónde buscar o a dónde acudir, pero todos acaban encontrando algo», aseguran.

Granada presume de su amplia oferta en pisos, colegios mayores –está en el top 3 de más oferta de España– y residencias. Desde ESN explican que ellos les asesoran sobre qué web visitar y qué pueden hacer. «La gran mayoría de estudiantes con los que hablamos siempre nos comentan que Granada les parece una ciudad donde la vida es bastante asequible», aseguran.

Publicidad

Desde determinadas estancias universitarias, coordinadores de facultades y escuelas indican que los estudiantes de otros países que vienen solo un semestre sí tienen dificultades para encontrar alojamiento en inmobiliarias, ya que estas suelen alquilar para un curso completo, y deben recurrir a pisos en los que ya hay estudiantes y alquilar habitaciones que se quedan vacías.

Se prevé que 1.644 estudiantes Erasmus lleguen a Granada en el primer cuatrimestre o curso completo. Italia es el primer país de procedencia, con 462 estudiantes, seguido de Alemania, (311), Francia (243), Reino Unido (87) y Polonia, con 75 estudiantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad