Los premiados posan con miembros del Consejo Social en el primer patio de la Facultad de Derecho. IDEAL

El Consejo Social de la UGR reconoce el talento científico, emprendedor y social

Los investigadores reclaman más apoyo y financiación mientras que Granadown reivindica la inclusión

Viernes, 5 de febrero 2021, 01:02

«Sin ciencia no hay futuro, pero tampoco presente. La ciencia es nuestro mejor legado y hay que quererla más y mejor». Son palabras ... de Oresti Baños Legrán, investigador premiado en la modalidad del área de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).

Publicidad

La solicitud de financiación para la investigación en general se repite hace años y esta pandemia ha evidenciado, aún más, que es fundamental. «La ciencia es necesaria; el conocimiento es necesario porque solo a través de él lograremos sociedades mejores», defendió la rectora de la institución universitaria granadina, Pilar Aranda.

El acto de entrega de los premios del Consejo Social de la UGR (convocatoria 2019), estaba programado para el día 13 de marzo de 2020. Fue de los primeros que se tuvo que suspender por la covid-19. Finalmente se celebró este jueves (con retransmisión en streaming) en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Oresti Baños recibió el premio (ex aequo) junto a Almudena Rivadeneyra Torres, quien tomó la palabra para agradecer los apoyos familiares, de amistades e investigadores con los que ha trabajado en la UGR y en otras universidades. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades el reconocido fue Nicolás Robinson García, que precisamente esta semana se ha reincorporado a la UGR con un contrato Ramón y Cajal.

Baños fue el más reivindicativo. «Este premio no es a mi trabajo individual si no al esfuerzo de tantos compañeros y alumnos con los que he trabajado. La labor científica y académica es ciertamente sacrificada, de lunes a domingo y de sol a sol. Y también es inestable e insegura. Condiciones precarias y salarios basura. La ciencia y la investigación no deben ser un acto de heroísmo y necesitamos más investigación. Me gustaría compartir este reconocimiento con ellos también», reclamó.

Publicidad

En la sección de departamentos y unidades de excelencia fue reconocida la unidad de excelencia 'Química aplicada a Biomedicina y Medio Ambiente', dirigida por Luis Fermín Capitán Vallvey.

En el apartado de actividad formativa impartida por la UGR en modalidad online, el reconocimiento recayó en el MOOC 'Sierra Nevada' coordinado por Manuel Titos Martínez, y producido por abiertaUGR. Titos reveló la participación en las tres ediciones que han celebrado, que ha superado las 17.000 personas.

El premio spin-off fue para Innitius. Lo recogió el profesor Guillermo Rus. Rubén Molina, el CEO de la empresa, no pudo desplazarse. Animó a futuros emprendedores. Ellos empezaron por la investigación básica y pasaron años hasta que aplicaron sus técnicas.

Publicidad

Glaxo Smith Kline–GSK fue la premiada en la modalidad de empresas e instituciones. José Arturo López Gil fue quien tomó la palabra. Describió las actividades, desarrollo fármacos e innovaciones en enfermedades respiratorias, principalmente en Epoc.

Granadown, Asociación Síndrome Down, fue la última en recoger el galardón. Lo hizo su presidenta, María Pilar López. Hace más de treinta años que empezaron a andar y desde entonces aseguró que se ha mejorado la calidad de vida de las personas con síndrome de down, aunque «sabemos que el camino es largo», remarcó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad