La UGR no ofrecerá el grado de IA este año tras el rechazo de su último recurso
La comisión de reclamaciones adoptó la decisión por unanimidad por incumplir la petición «la normativa sobre la necesidad de nuevo profesorado»
La Universidad de Granada no podrá impartir el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el curso que arranca en septiembre de 2025. ... La comisión de reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) ha emitido un informe negativo al recurso presentado por la UGR el pasado 11 de julio. Tres semanas después, el organismo ha decidido por unanimidad de sus ocho miembros rechazar el recurso de la Universidad granadina, según ha informado en una nota la propia agencia, dependiente de la Junta de Andalucía.
Publicidad
Este nuevo informe se enviará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades «para que emita a través del Consejo de Universidades la resolución definitiva».
Así, la comisión de reclamaciones reitera la negativa ya emitida por la comisión de ingeniería sobre el título de IA solicitado por la UGR. El órgano que revisó los recursos, que es distinto al del primer informe, está compuesto por ocho miembros pertenecientes a las universidades de Valladolid, País Vasco, Públia de Navarra, Vigo, Complutense, Rey Juan Carlos y Salamanca.
El informe se ha dictado basándose en que «desde la UGR se reconoce en la solicitud que hay áreas de conocimiento en las que, a día de hoy, no se dispone de profesorado suficiente para la impartición del grado en el campus de Melilla y que tampoco se señalan los perfiles que se contratarán y su temporización», según apunta la propia agencia en una nota de prensa.
En el nuevo documento presentado por la UGR se ha incorporado «el compromiso de financiación por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla», pero no se ha aportado «el calendario previsto de contratación ni un plan de contingencia en caso de que esta no pueda realizarse, como exige la Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Universitarios Oficiales», apunta el organismo en el comunicado. Además de estos puntos, en el escrito se precisa, según la agencia, que «no se han ajustado ni corregido explícitamente los casos en los que el profesorado supera el máximo permitido de ocho horas semanales o 240 horas anuales». Precisan los miembros de la comisión que hay casos «en los que la suma de horas semanales excede ese límite».
Publicidad
Alega entonces el grupo de expertos que no se han subsanado completamente los errores señalados en el primer informe, aunque se ha presentado una tabla con información más detallada que permite visualizar mejor la carga docente, pero no se ha «garantizado» el cumplimiento del límite legal de dedicación.
A las precisiones sobre los contratos de los profesores, (todos son cuestiones técnicas y administrativas) añaden lo que casi parece una pregunta que se hace el grupo de expertos sobre la propuesta y que ya llamó la atención de la UGR, puesto que Melilla es un campus más de la Universidad de Granada.
Publicidad
¿Por qué Melilla?
Echan en falta los miembros de la agencia una justificación más detallada de por qué el centro responsable de la titulación es Melilla «cuando la afinidad académica es mayor en Granada», así como el hecho de que no se «evidencian recursos humanos ni estructura departamental adecuada en la ciudad autónoma.
Así, la comisión emite informe negativo para el grado de IA «en base a un exceso de carga docente, falta de profesorado contratado para Melilla, a la ausencia de planificación para contrataciones, la falta de plan de contingencia y la planificación una vez que se implante el título».
Publicidad
La comisión que ahora ha rechazado de nuevo el grado de IA se constituyó después de que las universidades que recibieran evaluaciones negativas presentaran sus reclamaciones. Está presidida por una catedrática de la Universidad de Valladolid. Este nuevo documento se enviará ahora al Ministerio de Ciencia, «que será el que finalmente decida sobre la implantación de este título de la Universidad de Granada», apostilla el comunicado. Y recuerdan que la UGR tiene la oportunidad de solicitar en septiembre de este mismo año una nueva evaluación a sus propuestas de verificación de enseñanzas, sin necesidad de esperar a enero de 2026. Este nuevo plazo, que se anunció tras los informes negativos del mes de junio, pretende «garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas contempladas en la nueva programación académica para el curso 2026/2027, siempre que obtengan el informe favorable de validación y cumplan con todos los requisitos fijados».
Esta negativa se une al informe desfavorable que reiteró la comisión la semana pasada para el grado en Ingeniería Biomédica que ha sido rechazado «porque tan solo se han acreditado tres convenios para la realización de prácticas, que no incluyen a la Universidad de Jaén (UJA) como parte firmante».
Publicidad
La UGR se queda así sin las dos nuevas titulaciones, así como sin el Máster Universitario en IA aplicada a las Ciencias de la Salud y el Programa de Doctorado en Arquitectura. Tendrá que volver en septiembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión