Cien euros más al mes para poder labrarse un futuro
Estudiantes de la Universidad granadina reciben los primeros ingresos de las ayudas del Ministerio, que este curso adelantó la fecha de solicitud
«Ya me han ingresado los primeros cien euros de la beca del Ministerio». Lo cuenta Marta Andrades, estudiante de primero de Química de la ... Universidad de Granada (UGR). Esta universitaria valora muy positivamente poder tener ya en su cuenta este dinero para hacer frente a algunos gastos del piso. Es de fuera de Granada y vive de alquiler. ¿Podría estudiar sin la beca del Gobierno? La respuesta es rotunda: «No. Sin la beca, nada. Somos tres hermanas universitarias y sin la ayuda sería imposible».
Publicidad
La ayuda complementaria de 100 euros mensuales para estudiantes de bachillerato, FP y universitarios (Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto) se estará ingresando, entre septiembre y diciembre, durante este año académico 2022-2023. El complemento será compatible con las becas de carácter general, según se contó. En la Universidad granadina, se ha empezado a ingresar esta cuantía a partir de septiembre. Alba Espárraga, una joven de un pueblo de la provincia malagueña que está estudiando el grado en Biología, también tiene en su cuenta esos cien primeros euros. Está en cuarto de carrera y todos los años ha sido becaria. «Me ha venido muy bien», valora.
solicitudes para becas se presentaron en mayo en Granada para este curso universitario
Mireia Garzón, que es de Vilches (Jaén) y está cursando primero de Ciencias Ambientales, no sabe aún si le han hecho el ingreso. Mientras recibe el dinero de la beca, que espera que llegue en los próximos meses, le están ayudando sus padres y está utilizando también dinero de su beca del bachillerato. Los universitarios son como hormiguitas que ahorran su dinero poco a poco para poder continuar su formación.
Elena Pineda, que es de Huétor Vega, no ha recibido aún el ingreso de los cien euros. Además, no hace mucho ha tenido que modificar la petición porque al final no entró en la carrera deseada. Cuando hizo la petición de la beca en mayo puso que estudiaría Veterinaria en Córdoba. Al final no ha podido ser, no ha tenido nota, y se ha matriculado en Ciencias Ambientales en la institución universitaria granadina. Espera que la aprobación de la beca llegue pronto.
Publicidad
Emanuele Bettarello, estudia primero de Química, cree que la ayuda de los cien euros no la recibirá. Opina que es porque tiene 27 años. No obstante, no lo tiene muy claro. Lo que sí le han comunicado es que la beca está aprobada. Desconoce la cuantía.
«Mientras llega la beca, estoy con ayuda de mis padres y con dinero de la beca del bachillerato»
Mireia Garzón
Estudiante
Estos son testimonios que corroboran lo importante que es la beca del Ministerio para poder estudiar en la Universidad. De momento, este año, por primera vez, están recibiendo un adelanto de cien euros mensuales. Tradicionalmente, ha habido universitarios que han solicitado que el ingreso de las becas se adelantara y no fuera meses después de comenzar el curso. Las cuantías de las becas que reciben cada estudiante son variables. Pueden estar sobre los mil quinientos euros (alguno menos) o superar, en mucho, los tres mil euros.
Publicidad
Este curso se ha adelantado el plazo de presentación de solicitudes de las becas del Ministerio de Educación. Finalizó el día 16 de mayo, se presentaron un total de 30.670 solicitudes vinculadas a la Universidad granadina. «Pero como este curso la tramitación se realiza en dos fases. La segunda fase de baremación académica se inicia en los próximos días, y aún no se sabe el número exacto de solicitudes que tendremos que tramitar», explican desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR. Puede que haya estudiantes que pidieron la Universidad granadina y al final no hayan tenido plaza.
«Somos tres hermanas universitarias y sin la ayuda sería imposible estudiar»
Marta Andrades
Estudiante
«Por otro lado, no existen resoluciones de becas porque no se ha iniciado por parte del Ministerio la segunda fase de tramitación académica de solicitudes. Para toda España», concluye la información facilitada por la Universidad. La ayuda complementaria de 100 euros, la tramita directamente el Ministerio de Educación y quienes cumplían las condiciones recogidas en la normativa reguladora, en septiembre le han ingresado esa cantidad.
Publicidad
El curso 2021-2022 se presentaron 26.268 solicitudes, de las que se concedieron 17.539 becas del Ministerio. En la convocatoria 2016-2017 el número de expedientes tramitados fueron 24.711 y las ayudas concedidas fueron 17.088 (grado y posgrado), según la memoria académica de la institución universitaria granadina. La cifra ha ido creciendo en los últimos años (de momento). Para ser beneficiario de una beca del Gobierno central es necesario reunir una serie de requisitos académicos y económicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión