Las aplicaciones se pueden usar para compartir respuestas de examen. IDEAL

Las chuletas 2.0 en los exámenes on line

Estudiantes idean nuevas fórmulas a través de grupos de WhatsApp y Telegram para pasar las preguntas de las evaluaciones

Martes, 16 de marzo 2021, 00:18

De las chuletas con la fórmula matemática, artículos de leyes o nombre de historiadores apuntados a bolígrafo o lápiz en la mesa o en la ... mano, a las copias 2.0 en grupos de WhatsApp primero y después de Telegram. Los exámenes on line han propiciado el desarrollo de una serie de picarescas entre los tramposos. La mayoría de los universitarios se preparan bien y son honestos. Estudian con ahínco casi todos, pero hay algunos (muy pocos) que han ideado nuevas formas de hacer trampas en las evaluaciones.

Publicidad

¿Cómo copian ahora los universitarios en exámenes telemáticos? A través de grupos de WhatsApp o Telegram. ¿Quiénes denuncian? Los departamentos ante la Inspección de Servicios de la UGR. Pero el primer paso lo suelen dar otros estudiantes que ponen sobre la pista a los profesores e incluso aportan pruebas.

Es un asunto muy delicado. El coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad granadina, Javier Torres, condena las trampas y el copieteo. «No se debe dar en un entorno universitario», critica.

El relato de estas copias o chuletas 2.0 comenzó en las pruebas virtuales del segundo semestre del curso pasado, después de que en marzo, con el primer estado de alarma, se suspendiera la docencia presencial.

Publicidad

El departamento de Derecho Administrativo fue, por lo que ha trascendido, el que dio la voz de alarma. El propio departamento reveló, en un comunicado a mediados de julio, que habían recibido una denuncia por parte de un estudiante. «(En ella) se nos informaba, aportando numerosas pruebas, de que se estaba llevando a cabo una práctica fraudulenta por parte de un importante grupo de estudiantes en las pruebas de evaluación de asignaturas responsabilidad de este departamento. Con posterioridad, se ha recibido denuncia de otros estudiantes en el mismo sentido y, como en el caso anterior, aportándose importante material probatorio», explicaba el escrito.

El modus operandi lo sustentaron en WhatsApp. Presuntamente, cada estudiante debía buscar las respuestas de sus dos primeras preguntas. Eran cuestiones aleatorias. La pregunta número uno de un estudiante podía ser la diez de otro, por ejemplo. Daban instrucciones incluso de cómo copiar y pegar en el grupo de Whatsapp para poder buscar más rápido. Y una advertencia: había que estar seguro al 100%de la respuesta. Esa es la práctica que se denunció el curso pasado.

Publicidad

En el actual han pasado de WhatsApp al Telegram. En enero de 2021, en el departamento de Derecho Administrativo, de nuevo, aunque en otra asignatura y estudiantes diferentes, la trampa se llevó a cabo presuntamente a través de grupos de Telegram. La intención era que no les pudieran seguir el rastro a los números de teléfono como en WhatsApp. La denuncia en este caso es de estudiantes presuntamente implicados en el grupo Telegram para realizar los exámenes on line de forma conjunta, filtrando las preguntas y compartiéndolas en tiempo real.

Pantallazos con pruebas

WhatsApp fue utilizado por un grupo de 40 estudiantes denunciados por el departamento de Derecho Financiero y Tributario en una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Juan López, director del departamento, no da muchas pistas –la investigación está en fase inicial–, pero sí apunta que al profesor que imparte esa materia le llegaron pantallazos de las conversaciones. Antes de que estuvieran las notas habían llegado las pruebas al docente. López destaca que hay estudiantes que están siendo perjudicados, porque ellos estudian y no hacen trampas, y son los que ponen sobre la pista a los docentes.

Publicidad

En las instrucciones de las asignaturas, los profesores advierten a los estudiantes que si se copian tendrán un cero y que si hay fraude puede haber sanciones. También estaba regulado el uso de cámaras y audio. En estos meses de pandemia ha habido profesores que han ideado estrategias para que no se copiaran los estudiantes. Evaluación continua con trabajos, preguntas a desarrollar para que no haya oportunidad de copiar, preguntas diferentes para cada estudiante y otras acciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad