Estudiantes extranjeros en el Llano de la Perdiz, en una actividad organizada por un voluntariado. Esn

La UGR busca más estudiantes internacionales para sus grados, másteres y doctorados

La institución se propone aumentar el porcentaje de alumnos foráneos por encima del 5% en grado, del 25% en los másteres y del 40%en doctorados

Miércoles, 11 de mayo 2022, 00:25

Hay facultades y escuelas de la Universidad de Granada (UGR) en la que se escuchan charlas en tantos idiomas como en un pasillo de un ... edificio de la ONU. Los campus granadinos son una auténtica Torre de Babel. De múltiples países del mundo llegan a Granada cada curso decenas de estudiantes. Pasan en las aulas de la ciudad de la Alhambra unos meses y en muchos casos todo el año académico. Algunos cursan también toda su carrera en Granada. Programas puntuales o titulación completa, el objetivo es seguir atrayendo a los jóvenes para que elijan Granada para formarse.

Publicidad

La Universidad granadina ha fijado los porcentajes de incremento para los próximos años. Tras las crisis –primero la económica y después la pandémica–, la Universidad ha vivido un vaivén de números en lo referente a estudiantes internacionales. La meta es alcanzar un porcentaje de universitarios internacionales en grado del 5% (3,8% eran en el 2020-2021), del 25% en máster (22,2% en 2020-2021) y del 40% en doctorado (33% en el periodo anterior), según el plan estratégico 2031.

En la Alianza Arqus, el campus europeo, confía la UGR parte de sus acciones. El fin es conseguir más financiación y más movilidad. La internacionalización favorece la captación de talento y una formación con mayor visibilidad y riqueza. La Universidad para ello avanza que lo hará «poniendo en marcha un proceso de internacionalización del currículo y del campus verdaderamente transversal que constituya un proceso de transformación gradual de la cultura de la institución, asegurando una perspectiva internacional en todos los servicios de la Universidad». La UGRestá en el top de instituciones europeas que más estudiantes recibe y envía en programas como el Erasmus y ha sabido mantenerse ahí a lo largo de los años. Su intención es seguir afianzándose y renovar sus estrategias para que jóvenes de todos los países se decanten por la UGR.

Ana Delgado Leal, de la Erasmus Student Network (ESN), apunta que, como asociación que promueve el intercambio de estudiantes internacionales, saber que la Universidad granadina va a apostar por recibir a más jóvenes dentro de una movilidad es «una gran noticia». «No solo va a enriquecer a la sociedad granadina, sino que va a fortalecer los vínculos con otras universidades, lo que sin duda beneficiará a todo el estudiantado local».

Desde ESN contactan cada año con cientos de estudiantes que llegan a Granada de otros países. Saben bien lo que les gusta y por qué eligen esta ciudad y esta universidad. «De Granada ciudad sin duda las tapas y el buen tiempo, así como que es muy accesible y puedes ir andado a todas partes. Además de que tiene mucha historia y cultura», explica Delgado.

Publicidad

En lo relativo a la institución universitaria, los estudiantes internacionales resaltan que «reciben muchas facilidades con sus asignaturas y en general su experiencia en la universidad es buena. Los profesores se involucran para que estén a gusto en las clases y no tienen problemas en repetir más despacio algunas frases».

En ese proceso de internacionalización la UGRpretende aumentar también el número de titulados con experiencia internacional. En este caso es para que sus alumnos nacionales puedan participar de un programa u otro de estancias en fuera de las fronteras españolas. El reto es llegar al 30% de estudiantes con esta experiencia internacional; en el año 2021 estaba en el 22,54%.

Publicidad

Movilidad de corta duración

Para lograr esos porcentajes la institución sostiene que deberá fomentar otras formas de movilidad, de corta duración, de voluntariado (aprendizaje de servicio), escuelas de verano/invierno, de trabajo de campo conducente a la realización de trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster o tesis doctorales. Entre las nuevas tareas la UGR explorará, además, las posibilidades que ofrecen las TIC para desarrollar movilidades híbridas que combinen actividades presenciales con actividades en remoto síncronas o asíncronas.

En el plan estratégico 2031 la Universidad se ha propuesto aumentar en un 50% la oferta en una lengua extranjera en los títulos de grado y en un 100% en los de máster, respecto a la actual. A ello suma, como hito, incrementar la actividad y colaboración científica internacional entre un 25% y 40%. La internacionalización en todas las parcelas.

Publicidad

Según un estudio realizado hace años por la propia institución, estos universitarios gastan de media más que los nacionales en sus estancias en la ciudad. Son una fuente de ingresos importante. Formación, difusión de la cultura y economía, de la mano.

La internacionalización de toda la oferta formativa, así como la investigación, es uno de los pilares a fortalecer desde hace años para ser competitivos. La UGR así lo ha marcado en diversas ocasiones. Ahora lo deja escrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad