La escritora Margaret Atwood con uno de sus libros. Reuters
Universidad de Granada

La autora de 'El cuento de la criada', Margaret Atwood, propuesta para recibir el Honoris Causa de la UGR

La creadora canadiense será propuesta en el Consejo de Gobierno de este viernes junto a Marina Subirats Martori y Rosa María Blasco Santamaría

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 22 de mayo 2025, 13:04

Margaret Atwood, cuyos trabajos se han publicado en más de cuarenta y cinco países, es autora de más de cincuenta libros de ficción, poesía, ensayos ... de crítica y novelas gráficas. Su novela más reciente Los testamentos es la secuela, esperada durante mucho tiempo, de El cuento de la criada. La autora canadiense será propuesta este viernes, 23 de mayo, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) para concederle el Doctor Honoris Causa. Este 2025 en el listado de propuestas hay tres nombres de mujeres, a Atwood se suman Marina Subirats y Rosa María Blasco Santamaría. El Consejo de Gobierno de este viernes solo aprobará dos de estas tres candidaturas para elevarlas al claustro. El rector, que puede hacer una propuesta directa, de momento no ha hecho ninguna, según informan desde la Oficina de Gestión de la Comunicación.

Publicidad

La propuesta al Doctorado Honoris Causa de la Universidad granadina de la prolífica creadora canadiense Margaret Atwood (1939) la hace el departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la institución granadina. En la justificación destacan que supone un reconocimiento de una vida dedicada y comprometida con la literatura que ha influido «profundamente en los estudios de literatura en lengua inglesa desarrollados, a nivel tanto docente como investigador, en el marco del citado departamento». «La extraordinaria presencia de la obra y el pensamiento de Atwood en el ámbito de nuestro departamento se pone de relevancia en planes de estudios de diversas asignaturas impartidas en grados y en posgrados en los que conjuntamente impartimos docencia», concreta el documento de defensa de esta propuesta.

«Esto se trasluce en trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales desarrollados por el alumnado de la Universidad de Granada bajo la supervisión de los docentes de nuestro departamento, y su presencia en no pocas ocasiones es también el epicentro de la investigación desarrollada por grupos y proyectos de investigación (autonómicos, nacionales, europeos) que dirigen o en los que participan los miembros de nuestro departamento», especifica el escrito del citado departamento.

Así las cosas, dejan por escrito los proponentes que no hay que olvidar «la influencia que Atwood ha ejercido y ejerce en obras de creación artística, y sin olvidar su presencia en traducciones y adaptaciones, no solo literarias, realizadas por miembros de nuestro departamento y de otros departamentos de la Universidad de Granada, y en reconocimiento de un pensamiento y una obra comprometidos con la preservación del medio ambiente y la conservación del planeta, queremos, por medio de esta propuesta, reconocer el profundo impacto y la evidente y prolongada presencia de su contribución literaria, artística, cultural, y de pensamiento, en nuestra labor docente e investigadora como miembros de la Universidad de Granada. Más allá de su importancia en el campo de la literatura y su significado para nuestro departamento, destaca su incalculable aportación a la conciencia de un desarrollo humano sostenible, tan acorde con la estrategia de la UGR para 2030». Margaret Atwood nació en 1939 en Ottawa y creció en Ontario, Quebec y Toronto.

Marina Subirats la propone el Instituto de Estudios de las mujeres y de género de la UGR. Ha sido reconocida y seguida por amplios sectores educativos y político-educativos de diversos países por sus propuestas coeducativas, elaboradas e investigadas durante cinco décadas, centradas en el cambio educativo dirigido hacia la educación no sexista ni clasista.

Publicidad

A Rosa María Blasco Santamaría la proyecta la Facultad de Ciencias de la Salud. Fundó junto a otras enfermeras docentes la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) que se convirtió «en la guía de actuación, formación y referencia de todas las enfermeras docentes españolas».

Tras pasar por el Consejo de Gobierno este viernes, 23 de mayo, deberán elevarlo al claustro de la UGR.

No es la primera vez que la UGR promueve a tres mujeres Honoris Causa un mismo año. En 2023, semanas antes de que Pilar Aranda dejara de ser rectora invistieron a Pilar Roig Picazo, en la rama de Artes y Humanidades; a Saskia Sassen, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Fue en abril en un acto del Crucero del Hospital Real.

Publicidad

Con aquellos tres nuevos nombramientos eran 15 las mujeres que ostentaban esta distinción por la Universidad granadina, de un total de 127. En 2025 serán 19 de un total de 134, porque el año pasado hubo dos nombramientos de hombres y una mujer. Svetlana Aleksiévich, escritora y periodista bielorrusa, de lengua rusa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. En 2023 a las tres Honoris mujeres se sumó Paul Preston, historiador británico, catedrático de Historia Internacional del London School of Economics de la Universidad de Londres. Los mandatarios de la UGR se desplazaron a su residencia en el país vecino.

Durante el mandato de la rectora Aranda se incrementó de 4 a 11 las mujeres que habían recibido el Honoris Causa. En el de Pedro Mercado de los seis nombramientos, por el momento, cuatro son mujeres.

Publicidad

La primera Doctora Honoris Causa por la institución universitaria granadina fue la arabista e historiadora Rachel Arié en 1988, y la segunda la historiadora Mary Nash en 2010. Estas distinciones se conceden en la Universidad de Granada desde 1957.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad