Aranda apela al Gobierno español e italiano y Europa para que trabajen por la liberación del estudiante arrestado en Egipto

«Tras el anuncio de Abdel Fatah al-Sisi, presidente de Egipto, de una amnistía debida a la Covid-19 que resultará en la liberación de 530 es el momento de levantar la voz», reclama la rectora de la UGR

Domingo, 28 de junio 2020, 18:34

150 días preso en Egipto. Ese es el tiempo que lleva Patrick Zaki arrestado en su país después de que fuera a visitar a ... su familia. «Tras el anuncio de Abdel Fatah al-Sisi, presidente de Egipto, de una amnistía debida a la Covid-19 que resultará en la liberación de 530 prisioneros, quiero unir esta declaración a la del rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, para apelar a los gobiernos españoles e italiano, a la Comisión Europea, a las universidades del consorcio Gemma y el resto de las instituciones de Educación Superior con las que la Universidad de Granada (UGR) colabora para que en virtud de los principios de libertad y respeto por los derechos humanos que compartimos levantemos nuestras voces en este momento crucial». La petición y declaraciones son de la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda.

Publicidad

«Esta puede ser una oportunidad única para poner fin a esta tremenda situación que dura ya 150 días. Nuestra protesta conjunta puede conseguir que Patrick pueda volver a su vida normal y retomar sus estudios en el máster Gemma que está cursando», reclama la mandataria universitaria en una nota que ha distribuido este domingo, día 28 de junio, la institución universitaria. Hace unas semanas publicó un video en el que exigía la liberación del universitario.

Zaki está cursando los estudios de la maestría Gemma en Bolonia, aunque es estudiante de la UGR porque es la que coordina este título. Fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en Egipto. Había vuelto para visitar a su familia durante unos días, según informó desde un principio de la Universidad.

Tanto en la Universidad granadina como en el resto de universidades que conforman el consorcio del máster Erasmus Mundus Gemma han realizado diferentes protestas y acciones para exigir la liberación de Zaki, hasta el momento sin éxito. El presidente del Parlamento Europeo se pronunció –al principio de conocerse la detención- pidiendo la liberación y reclamando que se respeten los derechos fundamentales del joven egipcio. La CRUE emitió, además, un comunicado sumándose a la petición de liberación.

El máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la Universidad granadina, cuenta, además, con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York y es financiado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Publicidad

Desde la coordinación del máster Gemma no olvidan a su estudiante y mantienen las acciones de reivindicación para «su puesta en libertad ya».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad