Sesión del Claustro en la Facultad de Farmacia. ugr

La UGR aplaza el traslado al PTSde la Facultad de Farmacia

La rectora Pilar Aranda presenta su último informe de gestión anual con un gran respaldo y agradecimientos por el trabajo realizado

Martes, 13 de diciembre 2022, 17:36

El Claustro en pie y una larga ovación. Pilar Aranda presentó ayer su último informe de gestión anual como rectora de la Universidad de Granada ( ... UGR), que lo aprobó con 130 votos positivos, 20 negativos y una abstención. Aranda recibió muchas felicitaciones por su gestión en 2022 y por la realizada en los últimos ocho años. En mayo de 2023 cumple su segundo mandato y no se volverá a presentar, como marca la normativa. Hubo sindicalistas que votaron no, pero agradecieron el trabajo de estos ocho años de Aranda porque su «implicación ha sido indudable, casi las 24 horas del día». Claustrales estudiantes y docentes también la felicitaron por su labor. Este lunes no hubo protestas –el año pasado sí–, pero sí algunos reproches de claustrales y muchas palabras de agradecimiento.

Publicidad

Aranda se emocionó y, tal como ha hecho siempre, defendió en reiteradas ocasiones la labor de la gerencia. Subrayó que ha trabajado por la política de personal y no la de poner ladrillo. Las circunstancias económicas a las que se sumó la pandemia no ayudaron a las infraestructuras.

Falta de espacio

Aranda aprovechó para repasar las acciones pendientes en el campus Centro, rehabilitación de los edificios de la antigua comisaría en la calle Duquesa; Aynadamar, nuevos espacios para la Escuela de Informática; y Cartuja, nuevo aulario y otras posibles acciones. Y también aludió a acciones en Ceuta y Melilla.

En el caso del campus de Cartuja fue cuando Aranda reconoció que conseguir los 90 millones que se necesitan para el nuevo edificio de la Facultad de Farmacia en el PTS «va a ser imposible». Al menos con lo que saben hasta ahora de las cuentas en las que trabaja la Junta.

La nueva Facultad de Odontología, que requeriría unos 20 millones de euros, sería posible si se hace de forma conjunta en un edificio para inteligencia artificial (Google, Indra y Nvidia). También reconoció que la liberación del espacio que ocupa ahora Odontología en el Colegio Máximo de Cartuja no supondría mucho. Dijo que están tratando con el Ayuntamiento sobre edificabilidad en terrenos de Cartuja.

Publicidad

Fueron muchos los puntos abordados por la rectora. Avanzó que pedirán una mejora en el plan de movilidad entre campus y con el área metropolitana; alabó el gran trabajo de UGR Emprendedora; el aumento de captación de recursos en investigación y las acciones en patrimonio, internacionalización, entre otros muchos aspectos.

Sobre el decreto de títulos que prepara la Junta, Aranda comentó que «anular (carreras) no, pero sí trabajar interuniversitariamente para la mejora de los títulos ofertados». Y también hubo tiempo para comentar el plan de financiación que están negociando con la Junta las universidades andaluzas. Comentó que solo Granada, Córdoba y Almería están de acuerdo con lo planteado. «Me ha supuesto muchos enfrentamientos con mis compañeros rectores», destapó ante los claustrales. Agregó que espera que haya suficiencia financiera y remató diciendo que algunos han ido «a degüello» contra la UGR. «Seré rectora hasta el último día. Esta universidad no puede perder ni medio minuto», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad