Estudiantes en una prueba de selectividad en Granada. Alfredo Aguilar

El adelanto de fechas de la selectividad llega con novedades

Las pruebas, que se desarrollarán el 4, 5 y 6 de junio, favorecen el acceso a todas las universidades públicas españolas

Andrea G. Parra

Viernes, 1 de marzo 2024, 00:10

La selectividad suscita, cada año, debates en torno a las fechas. Y no menos encendida es la discusión que rodea que las pruebas sean iguales ... en todas las comunidades autónomas (tarea nada fácil porque son materias transferidas). Sobre los días de celebración, Andalucía ha dado este año un paso al frente. Los estudiantes de toda Andalucía, porque es distrito único, lo harán una semana antes de lo habitual, como ya se había anunciado.

Publicidad

La convocatoria ordinaria de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU) serán los días 4, 5 y 6 de junio. La extraordinaria será los días 2, 3 y 4 de julio. El adelanto viene condicionado para que coincida con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas. Hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, según informó la Junta de Andalucía, dado que ya estaban los plazos cerrados. Esta medida permitirá al alumnado andaluz concurrir en igualdad de oportunidades a las fases de adjudicación de plazas de todas las universidades públicas de España.

Este año la Universidad de Sevilla es la encargada de coordinar la PEvAU en Andalucía. La UGR está analizando estos días el número de sedes. Examina tanto en Granada, Ceuta, Melilla y los centros españoles en Marruecos. En lo relativo a las materias, la convocatoria incorpora una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Esta materia es como común y obligatoria en todos los bachilleratos, por tanto, pasará a ser materia de examen en la fase de acceso. En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota. De esta forma, estas dos asignaturas no van a ponderar en la fase de admisión con carácter general y continuarán siendo como hasta ahora disciplinas evaluables en la fase de acceso.

María del Carmen García Ríos, directora del secretariado de Acceso y Admisión de la Universidad granadina lo resume: «Historia de la Filosofía, en Andalucía, cuenta solo para la fase de acceso, los estudiantes elegirán entre Historia de la Filosofía o Historia de España, y no contarán ninguna de las dos para la fase de admisión». Lo que sí va a hacer la Universidad granadina es examinar a los estudiantes que quieran de esas materias, Filosofía o Historia, por si van a pedir alguna carrera fuera de Andalucía, y les ponderara en el distrito al que van, para que estén en igualdad de condiciones. Esa materia sería la que no hayan hecho en fase de acceso.

Publicidad

Dos fases

Las pruebas se estructuran en dos fases siguiendo los criterios de cursos anteriores. La fase de acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera –alemán, francés, inglés, italiano o portugués– e Historia de España o Historia de la Filosofía. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Por su parte, en la fase de admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la de acceso. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en esta fase es de 4 puntos.

Publicidad

Otra de la cuestiones de los estudiantes y de las familias que están inmersas este curso en las pruebas de selectividad es si la ponderación es igual en todo el territorio nacional. La respuesta es no. «No son iguales las ponderaciones en toda España, se está intentando que sean lo más iguales posibles, pero aún, no son iguales», detalla García Ríos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad