Un usuario consulta los fondos documentales de la UGR.

Los visitantes 'online' de la UGR

México, Ecuador y Perú son los países que más consultan los documentos de la institución universitaria

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:22

Las publicaciones científicas y los tesoros de la Universidad de Granada (UGR) al alcance de todo el mundo, universitarios o no. Y cada vez son ... más consultadas y cuenta con más prestigio. El repositorio institucional de la Universidad granadina Digibug (http://digibug.ugr.es) aparece en la posición 87 de 2.205 repositorios institucionales del mundo y ocupa además la primera posición dentro del territorio andaluz, según el ranking web de repositorios del mundo, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC.

Publicidad

El Digibug alberga una colección de 32.387 documentos a texto completo, visibles y accesibles desde cualquier parte del mundo. Una parte destacada de este conjunto lo conforman la colección de tesis doctorales de la institución universitaria granadina y el fondo antiguo albergado en la Biblioteca del Hospital Real. Se cuenta con más de 400 usuarios autorizados de toda la comunidad universitaria para alimentar el repositorio.

«Todos los documentos que se recogen en Digibug, son generados por la Universidad de Granada. Nuestro Repositorio se subdivide en apartados que llamamos 'comunidades'. Los documentos más consultados se corresponden a los integrados en la comunidad de investigación, es decir, tesis, artículos científicos, patentes, proyectos fin de máster.», explica José Luis Sánchez-Lafuente Valencia, subdirector de la Biblioteca Universitaria de Granada.

Los países desde dónde más consultas se realizan son, por este orden, México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Reino Unido y Alemania.

Se puede acceder a todo tipo de documentos. Algunas de las curiosidades que se pueden visualizar, según relata Sánchez-Lafuente, son 'Arte de la Repostería', de Juan de la Mata, en donde se ofrecen recetas para tiempos de Carnaval y Cuaresma; títulos de Botánica, con preciosas ilustraciones en color como 'Voyage botanique dans le midi de l'Espagne'; y el librito de Bartolomé del Valle 'Explicación y pronóstico de los dos cometas', sobre el meteoro que se vio sobre Sierra Nevada en el siglo XVII.

Asimismo, se puede acceder a los grabados de la obra de Jean-Jacques Manget 'Joh. Jacobi Mangeti medicinae doctoris ... Theatrum anatomicum : quô, non tantùm integra.' editada en 1717. Y por supuesto, consultar todos los tesoros que se encuentran en el portal 'Bibliotesoros' de la Biblioteca Universitaria, donde hay una cumplida muestra de lo más representativo de la colección de fondo antiguo en: http://biblioteca.ugr.es/pages/bibliotesoros.

Publicidad

Acceso universal

«El acceso al repositorio y por ende al contenido del mismo, es universal, nos pueden consultar desde cualquier parte del mundo y todo tipo de usuarios», incide Sánchez-Lafuente. Un ejemplo, una búsqueda en el repositorio: http://digibug.ugr.es. Una búsqueda muy localista y a la vez muy llamativa. «Si alguien quisiera saber si se ha investigado recientemente en nuestra Universidad sobre algún asunto (histórico, geográfico, botánico, etnológico, etc.) relacionado con una localidad granadina, por ejemplo Motril, Loja, Montefrío, etc., aquí lo va a encontrar buscando por el nombre del pueblo o de la ciudad, y podrá visualizar el documento a texto completo», detalla Sánchez-Lafuente.

Digibug continuará recogiendo todos los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad granadina. «Estamos en el proceso de cambio de versión de Digibug para ofrecer más prestaciones y estudiando la mayor presencia del repositorio en las redes sociales», avanza el subdirector.

Publicidad

El repositorio pretende un doble objetivo: por un lado, incrementar la accesibilidad a la ciencia producida por la UGR, y por otro lograr el aumento de la visibilidad y valor público de la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad