Pilar Aranda, entre María del Mar Holgado y Pedro Mercado, el día de las elecciones.

Aranda se rodea de investigadores y gestores de impacto para gobernar la UGR

La catedrática de la Facultad de Farmacia toma hoy posesión como rectora de la institución universitaria granadina

ANDREA G. PARRA

Lunes, 29 de junio 2015, 01:31

El mandato de Pilar Aranda como rectora de la Universidad de Granada (UGR) echa a andar. Ganó las elecciones el día 27 de mayo, pero ... es hoy cuando toma posesión en Sevilla de su cargo al frente de la institución universitaria granadina. Está previsto que lo haga en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del rector saliente, Francisco González Lodeiro. La catedrática de Fisiología será la primera mujer que ocupe el despacho principal del Rectorado granadino. A mediados de semana se presentará el equipo de gobierno y el día tres, viernes, se celebrará un acto solemne en el Hospital Real.

Publicidad

La catedrática de la Facultad de Farmacia dejará su despacho y su laboratorio para gestionar el día a día de una institución con un presupuesto de más de cuatrocientos millones de euros. Pilar Aranda se rodeará de un equipo de gobierno en el que integrará gestores universitarios con experiencia con investigadores de impacto a nivel nacional e internacional.

Pedro Mercado, profesor de la Facultad de Derecho, será el secretario general. Conoce el programa como nadie y tendrá un papel destacado en el desarrollo del mismo en el día a día de la Universidad granadina. María del Mar Holgado, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la que ha sido los últimos años decana, será la gerente. De ella los más cercanos destacan, entre otras cualidades, la capacidad de diálogo. Son dos nombres seguros en el gobierno de la Universidad granadina. Los dio la propia Pilar Aranda durante la campaña.

En el grupo de vicerrectores va a estar José Antonio Naranjo. Ha sido durante los últimos años decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es otro de los que la propia Pilar Aranda ha confirmado en alguna reunión. Se hará cargo del vicerrectorado de Estudiantes. El decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina, será otro de los vicerrectores. Su nombre suena para hacerse cargo de Extensión Universitaria.

Tanto quien va a ser secretario general como gerente así como Medina y Naranjo han participado de muchos de los actos y reuniones de la campaña electoral, en el periodo oficial y en el no oficial. Los tres decanos tienen experiencia en la gestión.

Publicidad

Experiencia tiene también Dorothy Kelly en gestión y concretamente en relaciones internacionales. Se ha encargado de este vicerrectorado en los más de siete años del mandato de Francisco González Lodeiro. La apuesta principal es que continuará como vicerrectora en esta misma parcela en este mandato de Aranda.

El listado de nombres para ocupar un cargo, de los que se han escuchado en los últimos días, es amplio. Lo que parece es que habrá menos puestos tanto en primera línea como en segunda.

Otro docente que formará parte del equipo de gobierno de la Universidad granadina será Enrique Herrera. Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial está el cuarto en el ranking de la Universidad granadina de impacto y citas (15.581). Sus trabajos son referencia tanto para científicos de España como de ortos países y ha participado en congresos y jornadas de primer nivel. Se hará cargo del vicerrectorado de Investigación.

Publicidad

De Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial es también Óscar Cordón, que está en el 'bombo' para hacerse cargo de una parcela relacionado con su campo de investigación. Es otro investigador de impacto. Está en el puesto número 12, el número de citas según la aplicación de la UGR, se eleva a 9.072. Jesús Banqueri, de la Escuela de Informática, se haría cargo de un área que deberá tener una gran relevancia como es la transferencia del conocimiento.

A estos nombres se sumarían María López-Jurado, catedrática de la Facultad de Farmacia; y Pilar Carrasco, profesora de la Facultad de Ciencias. Posibles destinos Ordenación Académica y Grado y Posgrado.

Publicidad

Vicerrectorados

Son algunos nombres para 'dirigir' la Universidad granadina. Habrá más en primera línea y en segunda. Queda por saber cuántos vicerrectorados y con qué estructuras diseña cada uno de ellos la nueva rectora. Si hará o no vicerrectorado de PTS. El de infraestructuras, ¿cómo lo diseñará? ¿Habrá delegados o vicerrectores y directores de secretariado? Aunque se reduzca la estructura del gobierno, por el momento se sabe que Pilar Aranda se rodeará de universitarios con experiencia en gestión y con buenos currículums científicos. En ese perfil encajarían algunos de los nombres que se han escuchado para formar parte de ese primer avance que se conoce en algunos círculos.

La propia Pilar Aranda cuenta con una importante trayectoria en docencia, más de treinta años dando clases; investigación, ha estado al frente de varios proyectos; y gestión, ha ocupado varios cargos en la Universidad granadina, el más destacado como vicerrectora de Estudiantes.

Publicidad

La Universidad granadina comienza una nueva andadura con importantes retos en temas de personal, docencia y atención a alumnos sin descuidar la investigación, con importantes problemas de financiación. En la internacionalización, la transferencia y el fomento de los posgrados en busca de alumnos serán parcelas en las que tendrá que poner un especial énfasis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad