Lo que cuesta una campaña en la UGR
Los dos candidatos a rector reciben seis mil euros de financiación institucional cada uno | Aranda publica en su web electoral que ha gastado 13.383 euros en cartelería, viajes, bolígrafos… y Sánchez-Montesinos detalla gastos de 5.481 euros
ANDREA G. PARRA
Domingo, 17 de mayo 2015, 02:02
Los candidatos a ocupar el máximo puesto de poder de la Universidad de Granada (UGR) rinden cuentas. Han hecho un ejercicio de transparencia y han ... publicado los gastos, hasta el momento, de su campaña electoral. En esta otra contienda en las urnas los aspirantes al rectorado no se esconden en las palabras.
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La catedrática Pilar Aranda, que aspira a ser rectora el próximo día 27 de este mes, ha detallado en su página web pilararanda.info los gastos y los ingresos. A fecha del día 14 los ingresos eran 18.868 euros y los gastos 13.383 euros.
El dinero a la candidatura de la catedrática de la Facultad de Farmacia ha llegado de la financiación institucional. Son 6.000 euros. Es la misma cantidad que ha recibido, por parte de la Universidad, el candidato Indalecio Sánchez-Montesinos.
En el caso de Pilar Aranda se concreta, por ejemplo, que ha conseguido de las aportaciones 12.869 euros. Han sido 452 aportaciones en total. La mayoría han sido de 20 euros, un total de 295. De 50 euros hay 90 y de 100 euros, que es la cantidad máxima, han sido cuatro.
Por su parte, Indalecio Sánchez-Montesinos, que espera conseguir el apoyo para llegar a rector el próximo día 27, ha tenido 5.481,20 euros de gasto en las gestiones que se han realizado para su candidatura. En su página web www.indaleciorector.com concreta el gasto y la empresa a la que se ha encargado la acción. Por ejemplo, se puede leer que la gestión de redes sociales les ha costado 1.845 euros; la lona para display, 2.323 euros; y los carteles y pósters, 600 euros. Son solo algunos ejemplos.
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Desde su candidatura explican que «apenas estén cerradas se publicarán también las donaciones y se irá incorporando cualquier otro gasto que asuma la campaña. Como es costumbre y no es ninguna novedad, lo que sobre del presupuesto total, se destinará a una ONG». Por el momento no han superado en gastos los 6.000 euros que ha puesto a disposición de cada candidatura la Universidad granadina.
Carteles, chapas, pulseras, bolígrafos es parte del merchandising de los dos. «La campaña de Indalecio Sánchez-Montesinos es bastante austera en temas de presupuesto para merchandising, algo que consideramos más propio de los partidos políticos. Se hicieron 500 chapas para la presentación del lunes, y aparte de ello se hará algo de cartelería física, muy poco, porque el acento se está poniendo en contenidos digitales, mucho más económicos», dicen.
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Nombres propios
Por su parte, Pilar Aranda ha hecho cartelería, pulseras, bolígrafos. En su web se puede leer que se han encargado 10.000 bolis (0,15 euros la unidad), pulseras (5.000 unidades), post-it En cartelería digital se han diseñado carteles/pósters informativos para dos usos digitales. Por un lado, para las pantallas informativas de las distintas facultades y, por otro, para el uso en redes sociales y whatsapp. En cartelería impresa se han diseñado carteles en A3. También hay flyers informativos y stands de comunicación en los distintos centros y están atendidos por estudiantes.
Esta semana se ha caldeado el ambiente en el primer debate, que se celebró el jueves por la tarde.
Pilar Aranda ha dicho ya públicamente que María del Mar Holgado, decana de Económicas, será la gerente y Pedro Mercado el secretario general. González Lodeiro también dio primero, hace ocho años, los nombres para estos puestos.
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Los dos candidatos están reuniéndose con todos los sectores de la comunidad universitaria. Sus agendas están repletas. Colegios mayores, han llenado aulas magnas e incluso comido en los comedores universitarios, aunque eso fue antes.
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