Pilar Aranda.

Aranda incorporará jóvenes al PTS y Montesinos estabilizará personal

Los dos candidatos a rector de la UGR celebran actos en el Parque Tecnológico de la Salud y se preparan para las dos próximas semanas de campaña

ANDREA G. PARRA

Martes, 12 de mayo 2015, 00:29

Vuelven a coincidir en el lugar, pero no en el tiempo. Los candidatos a ocupar el sillón de máximo poder de la Universidad de Granada ( ... UGR) estuvieron este lunes en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Las propuestas no fueron iguales. Lo hicieron un día antes del inicio oficial de la campaña -desde este martes hasta el día 25- y después de haber sido aceptadas oficialmente sus candidaturas. El día 27 de este mes la comunidad universitaria, a través de voto ponderado, elegirá entre Pilar Aranda o Indalecio Sánchez-Montesinos.

Publicidad

Pilar Aranda se comprometió a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud se convierta en un centro receptor de jóvenes investigadores. Aranda explicó cómo conseguirlo a empresarios, gestores, investigadores y personal de administración y servicios del PTS, en un acto presentado por el catedrático José Antonio Lorente Acosta. Reconoció, además, que «el PTS, como espacio fuertemente vinculado a la Universidad de Granada, ha de ser un espacio en el que aprovechar el gran esfuerzo que hace la UGR en formación de capital humano».

La candidata a rectora le otorgó al PTS el valor de ser «la apuesta que una sociedad con previsión de futuro necesita, ya que la apuesta por el I+D+i, por la generación de conocimiento, es el único modo posible de encontrar una salida sostenible de la crisis». Hizo hincapié en los cuatro valores fundamentales de futuro que se citan en el PTS: formación, investigación, empresas y labor asistencial en al ámbito sanitario. Avanzó que pondrá en marcha un organismo capaz de «otear convocatorias y encontrar fondos adicionales»y que, además, libere a los investigadores de la excesiva burocracia que conlleva gestionar este tipo de proyectos, consumiendo un tiempo que es necesario dedicar a la docencia y a la investigación.

Por su parte, Indalecio Sánchez-Montesinos estuvo también en el PTS por la mañana, donde respondió a todas las preguntas de los medios de comunicación y por la tarde presentó su programa en la Facultad de Medicina, en la avenida de Madrid. Dio a conocer un proyecto para una «Universidad abierta, participativa y comprometida».

El catedrático de Medicina apostó por desburocratizar la gestión universitaria y reducir los puestos intermedios, dándole mayor protagonismo al personal de administración y servicios. Consideró que la estabilización y motivación del personal docente e investigador es una de las principales «cuestiones a resolver». Y abogó por flexibilizar las normas de permanencia, que están expulsando a muchos estudiantes de la institución, como ya dijo el jueves cuando presentó su candidatura. En cuanto a infraestructuras, Sánchez-Montesinos defendió que es necesario finalizar el edificio de Informática y reordenar espacios del amplio patrimonio con el que cuenta la Universidad para dar solución a las necesidades de los centros. Puso como ejemplo la apuesta por incorporar a la Facultad de Derecho la anterior sede de la Comisaría de Policía de la plaza de los Lobos.

Publicidad

Preguntado sobre el traslado de la Facultad de Medicina al PTS, un campus que en su opinión hay que potenciar «no solo desde el punto de vista universitario, también contando con todas las administraciones e instituciones implicadas en la transformación del modelo productivo de Granada y su provincia», apuntó que «tras la modificación del proyecto inicial que planteaba ubicar en esta zona un hospital» es preciso reordenar la programación docente «para que no se vea perjudicada la formación de los estudiantes «, que ahora deberán desplazarse desde el PTS al Complejo Universitario Virgen de las Nieves de La Caleta para sus prácticas. «Apenas solventemos estas cuestiones, que incluyen también la movilidad, nos trasladamos», indicó.

Estabilizar la plantilla y motivar al personal, damnificado por los recortes de las administraciones y la llamada «tasa de reposición», es una de las «cuestiones a resolver» para el candidato a rector, insistió. Explicó que es preciso tener capacidad de negociación y de diálogo, pero también firmeza. Puso de ejemplo los acuerdos conseguidos desde el decanato de Medicina con la Consejería de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad