Lotería de Navidad

Los ocho 'Gordos' de Granada, en las portadas de IDEAL

Desde auténticas lluvias de millones hasta apenas unos boletos repartidos, estos son los primeros premios caídos en la provincia

Juanjo Cerero

Granada

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:09

Hasta en ocho de las diez ocasiones en las que el sorteo de la Lotería de Navidad ha caído en la provincia granadina, las páginas ... de IDEAL han sido reflejo de la buena noticia. Solo son excepciones las dos veces en que este hecho se produjo durante el siglo XIX. Desde auténticas lluvias de millones hasta apenas unos boletos repartidos, e incluso búsquedas prácticamente infructuosas de agraciados en las administraciones que habían repartido el premio, esta es la historia del Gordo en Granada a través de las portadas del periódico.

Publicidad

30 millones de 1942

Las dos primeras ocasiones en las que el primer premió aterrizó en la provincia, tras la implantación de la Lotería de Navidad en 1812, fueron en 1855 y 1869, mucho antes de que las páginas de IDEAL comenzasen a llegar a las casas de los granadinos. El primer reflejo se remonta de esta manera al 23 de diciembre de diciembre de 1942, cuando dos series del número premiado, el 09029, salieron de la administración de Puerta Real, en la capital granadina, hacia el Centro Artístico de la ciudad. La portada refleja que algunos de los premiados eran personajes notables de la época, como el escultor Martín Simón.

Participaciones a cuatro pesetas

Veinte millones de pesetas cayeron en la provincia casi veinte años después, en 1961, de forma muy repartida, según el periódico de aquel día. La mayoría del premio se repartió en participaciones de a cuatro pesetas. También resultaron premiados vecinos de otros municipios además de la capital, como Montefrío e Iznalloz. El número premiado fue el 24964.

«Bajo y feo»

Hubo que esperar 25 años para que el Gordo de Navidad volviese a repartir suerte en Granada. Y lo hizo con un número que hasta la dueña del establecimiento que lo venía, Amalia de Olóriz, calificó de «bajo y feo» en unas declaraciones recogidas en la portada de IDEAL. Tanto, que muchas de las series nunca llegaron a venderse y fueron devueltas. Del número en cuestión, el 03772, solo se repartió una serie. La casualidad querría que apenas unos años después de ese 1986 volviese a tocar en la provincia otro número bajo y feo.

Una lluvia de millones

La que probablemente sea la mayor lluvia de millones en la historia de la Lotería Naciona en Granada, en 1997 la suerte llegaba de pleno a Granada gracias al número 43728. «¡El Gordo, aquí!», titulaba con entusiasmo IDEAL aquel 23 de diciembre. Aquí se quedaron hasta 38.000 millones de pesetas, repartidos entre la capital y Armilla, que recibió parte del tercer premio. Algunos granadinos fueron agraciados a la vez con el primer premio y el tercero, y el Arenas de Armilla se embolsó entonces hasta 1.100 millones de pesetas.

Publicidad

El 'eurogordo'

Ya en pleno siglo XXI, llegó lo que la portada de IDEAL calificó como el 'Eurogordo'. En 2002 hubo también premiados en Granada, aunque muy lejos de la lluvia de millones de 1997. Del 08103 apenas se vendió una serie, toda ella en la Administración número 23 del barrio de Cartuja. El cuarto premio también dejó algunos agraciados en La Chana y Albolote.

Solo tres décimos

Fueron exiguos los sorteos para la provincia durante la primera década del siglo. En 2012 el Gordo volvió a pasar por la provincia aunque, desde luego, lo hizo de puntillas. Solo tres décimos del número premiado se vendieron en Granada, lo que hizo que la noticia ni siquiera ocupara un lugar destacado en la portada de IDEAL de aquel 23 de diciembre.

Publicidad

Otro número bajo y feo

Ya en la memoria reciente de casi todos, la Lotería de Navidad volvía a dibujar sonrisas en las caras de muchos ciudadanos granadinos. Fue el 22 de diciembre de 2018, cuando un número casi igual de bajo y feo que el agraciado en 1986, el 03347, repartió millones y felicidad. En total, los premios superaron los ocho millones de euros.

El Gordo, en pandemia

El año en que el coronavirus lo ocupó todo también se saldó con algunos millones de euros del Gordo repartidos en la provincia. Mientras se debatía cómo se iban a organizar los centros de vacunación, que empezarían a funcionar apenas unos días después, el número 72897 y otros premios dejaban más de 180 millones de euros en Granada, en un sorteo que tuvo reminiscencias del pasado. Tocó, por ejemplo, en la misma administración que ya había vendido el primer premio en 1997.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad