Miguel Berlanga celebrando un gol en un partido del pasado ejercicio con el filial del Alcorcón. A. D. Alcorcón

El tercer fichaje del Linares es el joven extremo zurdo Miguel Berlanga

El Linares echará a andar en once días y quiere acelerar las renovaciones de Mawi, Caro, Corral y Duarte, en un verano con muchos clubes a la espera

IDEAL

Jaén

Miércoles, 5 de julio 2023, 23:14

nares. La pieza más importante del engranaje del nuevo Linares Deportivo de la temporada 2023/24 ya está a bordo, el técnico Óscar Fernández, pero ... un entrenador no es el que juega los partidos y ahora toca rodearle de suficiente talento como para salir a pelear por la permanencia y algo más, si el año sale bueno.

Publicidad

Llegaron Zaki, Molina y el tercer fichaje ha sido el de Miguel Berlanga, un habilidoso extremo zurdo llega al equipo de minero procedente del AD Alcorcón B, donde durante el último curso en Segunda RFEF sumó 8 goles. Gran parte de su carrera deportiva la ha pasado en los escalafones inferiores del Alavés.

En el equipo babazorro ha pasado por su juvenil hasta llegar al filial. En el Alcorcón ha sido titularísimo, jugando 33 partidos la pasada campaña, ya le tocaba dar el salto a la categoría de bronce con 22 años y muchos ven en Berlanga un nuevo Álex Sancris. Complexión similar, jugador espigado, habilidoso y potente.

Un mes de julio atípico

Está siendo un verano extraño, a estas alturas la mayoría de los equipos tienen sus plantillas casi completas a falta de retoques, pero no, casi todos están esperando este año más de la cuenta para firmar y es porque el mercado está caro. La experiencia de la deficitaria Primera Federación de las tres primeras campañas ha sido suficiente para algunos, que han visto cómo sus objetivos no se cumplían pese a poner cantidades ingentes de dinero sobre la mesa, mientras que otros modestos como el Linares les adelantaban por la derecha por saber esperar y elegir mejor.

Publicidad

Hay casos a parte en el grupo, como el del Ceuta, que está firmando mucho y bien a golpe de talonario para hacer una gran plantilla. No tendrán a su delantero revelación, Rodri Ríos, que tiene ofertas hasta del fútbol catarí. El Recre también se mueve a lo grande en su vuelta a la liga de bronce, acaban de anunciar a Luis Alcalde, centrocampista exquisito.

Los filiales tienen el trabajo hecho y otros muchos se apuntan a la estrategia del Linares, esperar a que los poderosos elijan primero y mirar a aquellos grandes futbolistas que se van quedando sin el equipo que esperaban. Y eso también aplica a los jugadores azulillos de la pasada temporada con los que el club está negociando y que todavía no han decidido qué destino tomar.

Publicidad

Estos días se convierte en una prioridad la renovación del central Caro, el centrocampista Javi Duarte, así como los delantero Mawi y Corral. Todos tienen una oferta del Linares sobre la mesa. Han hecho una gran temporada y podrían aspirar a un salario más alto en otro club de la categoría, pero sus agentes ven cómo el mercado está parado, no les llega lo que esperan ofrecerle a su representado para que cambie de destino y este detalle puede jugar a favor del Linares para acelerar las cuatro renovaciones.

En once días empieza la pretemporada y en estos momentos Óscar Fernández solo tiene a sus órdenes a los porteros Ernestas y Samu, los defensas Cañete, Perejón, el recién firmado Molina y cogido con pinzas a Fran Varela (tiene una cláusula por la que podría salir). Para el centro del campo sólo está Rodri y para la delantera Hugo Díaz y el joven Zaki.

Publicidad

Zaki podría salir cedido

Precisamente el caso de Zaki, al dar dos saltos de categoría con 21 años, será este verano el de otras jóvenes apuestas del Linares. Hará la pretemporada, será evaluado por el técnico y el decidirá si está en condiciones de ser un delantero importante en el esquema de la plantilla o puede ser mejor cederlo a un Segunda RFEF para que esta temporada se curta más y recuperarle la próxima campaña.

Se suele decir que los entrenadores nunca vienen solos, siempre se traen a buenos jugadores con los que tienen especial afinidad y que conocen de campañas anteriores. Dado que Óscar Fernández tiene una dilatada experiencia en cantera, el Linares ya está buscando la forma de incorporar a alguno de esos pupilos que ya han estado antes a las órdenes del nuevo técnico minero.

Publicidad

Sin prisa, no la hay. Y si la pretemporada tiene que empezar con una docena de futbolistas de la primera plantilla, así se hará. Lo importante es que cuando empiece la liga ya haya un equipo de jugadores talentosos y contrastados, junto con otros más jóvenes y ambiciosos, que hayan podido entrar dentro del modesto presupuesto de los linarenses. Una estrategia que ha dado muy buenos resultados en las últimas campañas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad