Linares se prepara para vivir una noche histórica en Copa del Rey contra el Sevilla
La visita a Linarejos del hexacampeón europeo marcará a una generación de jóvenes azulillos, como lo hizo en 1982 el Athletic Club de Bilbao
ÁNGEL MENDOZA
Linares
Lunes, 4 de enero 2021, 13:12
Hablar del Linares en Copa del Rey es hablar de aquel encuentro del 24 de noviembre de 1982, cuyo cuadro preside todavía la sala de ... prensa de Linarejos. El Linares CF de Segunda División dirigido por Nando Yosu, contra el Athletic Club de Bilbao de Javier Clemente, que era el campeón de copas del fútbol español por entonces.
Publicidad
Dicen que hubo más de diez mil espectadores, que no cabía un alfiler, que se colgó el cartel de 'no hay billetes' pero la gente seguía entrando por la puerta de Preferencia y se saltaba los muros. Subidos en las torres de luz, a hombros los hijos de los padres, posiblemente jamás se haya visto un Linarejos igual, ni a día de hoy la reglamentación de seguridad del fútbol lo permitiría.
El Linares venía de ganar 4-1 al Benamiel con goles de Juan Carlos, Jorgoso y doblete de Milo. En la vuelta empataron a un gol, Sainz hizo el de los mineros. La segunda ronda tocó con el Granada, derrota 2-1 en Los Cármenes con gol de Sainz, y remontada la vuelta en Linarejos con dos golazos de Enrique Torres. Se hizo el sorteo y salió como rival el conjunto vasco. Aquella noche de noviembre saltó el Linares al campo con Guerrero bajo palos, Ocaña, Bautista, Adriano Cano, Pulido, Preciado, Diosdado, Juan Carlos, Enrique Torres, Jorgoso y Marcelo Gutiérrez. Sáinz y Óscar entraron después. Por los bilbaínos ocuparon posiciones Zubizarreta, Urquiaga, Andoni Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente, Urtubi, Sola, De Andrés, Argote, Noriega y Julio Salinas en punta.
Aún están en la retina de los aficionados grandes noches de Copa del Rey en Linarejos contra Córdoba, Mérida, Sevilla o Leganés
Marcó pronto el conjunto rojiblanco, a los 7 minutos Urtubi consiguió el tanto que puso en ventaja a los visitantes. El Linares lo intentó de todas las formas, Torres encaraba, Preciado y Pulido buscaron con insistencia la portería, pero la defensa del Athletic y Zubizarreta fueron infranqueables. Era otro fútbol, eran otros tiempos.
El 8 de diciembre, en el partido de vuelta, los vascos impusieron su ley cuando Julio Salinas batió a Nizetic en el minuto 1 y el Linares volcó en ataque a pecho descubierto. Dani puso el 3-0 en los minutos 20 y 33, en el 47 Noriega hizo el cuarto, Salinas cuando se cumplía la hora de partido marcó el 5-0 y Urtubi selló el 6-0 final en el 80 de partido en San Mamés.
Publicidad
Con Vicente Carlos Campillo
La temporada 2002/03 fue una de las más longevas en Copa del Rey para los mineros. Un Linares de Segunda B entrenado por Vicente Carlos Campillo, con jugadores como Óscar Benito, Rico, Luque, Zamorano, Barajas, Emilio Vega, Ramiro, Kali Garrido, Muñoz, Candela, Melo, Escudero, Castro, Bóveda y Serrano.
Empezaron la ronda previa ante el Mérida, empate sin goles en el primer partido en casa el 28 de agosto de 2002, sin goles también en la vuelta y los penaltis decidieron la suerte para los mineros en el Estadio Romano por 2-4. En aquel Mérida jugaban hombres como Sergio Beato, Nacho Aznar, Santi Polo, Braulio, Troiteiro, Marcos Gómez, Cubillas o Rume.
Publicidad
El 11 de septiembre recibieron en Linarejos al Leganés entrenado por Sánchez Aguilar, que por entonces peleaba en Segunda por ascender a Primera con jugadores como Unai Emery, Webo, Gorka Pintado, Sivori, Lawal, Salva, David Clotet, Macanás, Fede Bahón, Lambea, Falcón, Baba Sule o Carcedo. Un equipazo que, sin embargo, no fue capaz de encontrar su ritmo ante un Linares muy trabajador, que acabó llevándose la eliminatoria de treintaidosavos de final, a partido único, con un solitario gol de Melo en el minuto 89.
El 6 de noviembre de 2002 fue la última visita del Sevilla FC en partido oficial. Dieciseisavos de final de la Copa del Rey, unos 6.000 espectadores en Linarejos. Benito, Sergio, Escudero, Castro, Nono, Ramiro, Muñoz, Barajas, Serrano, Laguardia y Kali salieron de inicio, después Melo, Luque y Blas Candela.
Publicidad
Joaquín CaparrÓs puso casi toda su artillería sobre el césped, Notario, Alfaro, Navarro, Samways, Casquero, Fredi, Gallardo, Antoñito, Kepa o Marcos, fueron algunos de los protagonistas por los sevillistas. Pero la estrella era Notario, espectacular y salvador, los misiles que le sacó a Muñoz y Candela, el balón que mandó al palo Serrano, todavía están en la retina de los aficionados que lo vivieron.
Al descanso sin goles. Se adelantó Antoñito en el minuto 67 y Tomás Hervás hizo el 0-2 en el 85, pero reaccionó rápido el Linares y Serrano redujo distancias en el 87. Aunque se volcaron sobre la meta de Notario, no consiguieron empatar y cayeron, con la cabeza alta y ante la ovación de Linarejos. Como detalle, el Linares en Copa sólo había concedido más de un gol en casa desde 1980, esa racha la rompió el Sevilla FC aquella noche de apagón incluido. Se fue la luz en una torreta y el partido estuvo más de 15 minutos suspendido.
Publicidad
Los años de Braojos
Otro de los momentos en Copa del Rey para los mineros llegó en la temporada 2006/07, eran los años de Braojos como técnico, de los inolvidables, Catanha, Chico, Cidoncha, Arturo, Castillo, Vázquez, Ventaja, Sierra, Romerito, Dani Bouzas o Ventaja.
En la primera ronda cayó el Córdoba de Pepe Escalante, un 30 de agosto en plena Feria de San Agustín, con figuras como el delantero Javi Moreno, Casaseca, Reyes, Javi Flores, Pierini, Fredrik Söderström,, Hugo Pina, Larrainzar, Marchiori o Julio Pineda. Un equipo que acabó ascendiendo a Segunda esa campaña.
Noticia Patrocinada
Los azulillos se impusieron por 2-1 y empezó marcando David Gallo a los 10 minutos. Fue un choque con muchas ocasiones, muy emocionante, a la media hora Villa hizo el 1-1. Los verdiblancos jugaron toda la segunda parte con un hombre menos y Braojos metió un delantero más, Postigo, para buscar el triunfo. Óscar Ventaja anotó el gol de la victoria en el descuento.
En la segunda ronda le endosaron un 1-5 al Badajoz en el Nuevo Vivero. Cayeron en tercera ronda por 1-0 en el campo del Portuense. A los 3 minutos abrió la cuenta David Gallo, Pedro Díez en el 7 hizo el segundo y la fiesta llegó en la segunda parte con el 0-3 de Gallo en el 47, el cuarto lo firmó Catanha en el 64, Pedro Díaz hizo en el 84 el 0-5 y Sota marcó el gol del orgullo para los pacenses. Los mineros serían eliminados en treintaidosavos en El Puerto por 1-0.
Publicidad
La campaña siguiente (07/08), con el mismo bloque de jugadores, los mineros volvieron a participar y cayeron en primera ronda en Puertollano por 2-1. Lo mismo les ocurrió el 27 de agosto de 2008, eliminados 2-1 ante el Écija, con Ángel Gómez como autor del gol linarense. Aquella temporada marcó el final de una época, desembocando en la extinción del CD Linares y la fundación del Linares Deportivo.
La nueva etapa
En la temporada 2015/16 volvieron a la Copa y eliminaron al Jumilla en primera ronda, fue un 2 de septiembre y en casa. Torres en el banquillo dio salida a Lopito, Vega, Edu, Higinio, Joselu, Fran Fernández, Fran Carles, Corpas, Rafa Payán, Rodri y Juanfran.
Publicidad
Un encuentro que tuvo al sultán Rafa Payán como protagonista. Firmó el primer gol a los 25 minutos. Paolo Etamane hizo el 1-1 a la media hora y en la segunda parte volvió a aparecer Payán para remachar el 2-1 y poner en pie a Linarejos. Una semana después fue la segunda ronda y cayó un rival de superior categoría.
Un 9 de septiembre de 2015 cayeron eliminados en un campo histórico, Las Gaunas. Torres se atrevió con un once formado Jorge bajo palos, Edu, Chico, Rosales, Drommel, Fran Fernández, Quesada, Vicente, Kike Boula, Rodri y Juanfran en punta.
Publicidad
La Junta de Andalucía ha autorizado un aforo excepcional del 25% para contar con la presencia de 2.500 espectadores
El Logroñés de Carlos Pouso se impuso por 2-1, empezó marcando Muneta a los 19 minutos, Ba hizo el segundo en el 67 y Francis Ferrón recortó distancias en el minuto 77. Intercambio de golpes al final, pero los mineros no pudieron empatar el choque. Ese bloque de jugadores azulillos, la generación de Fran Carles, acabaría ascendiendo a Segunda B y descendiendo dos años después.
Con el equipo de nuevo en Tercera, el 19 de diciembre de 2019 recibieron en Linarejos al Girona en la primera eliminatoria, con una excelente primera parte de los mineros, dirigidos por Arsenal. Salieron Razak, Espejo, Miguelito, Josema, Rosales, Lara, Rodri, Cervera, Anaba, Chendo y Aguilar en el once. También jugaron Isra Cano y Chinchilla.
El Girona de Pep Lluis Martí llegaba con futbolistas de la talla de Marc Gual, Asier Riesgo, Santi Bueno, Jozabed, Ramalho, el uruguayo Stuani y Diamanka. A los 13 minutos se adelantaron los azulillos con un gol de Fran Lara y tuvieron ocasiones para haber ampliado la ventaja. En la segunda parte, los catalanes sacaron la artillería pesada, Álex Gallar puso la magia, se hicieron con el control entre líneas, y Marc Gual materializó dos bellas acciones en los minutos 49 y 73. Final 1-2.
En verano volvieron a Segunda B, ahora bajo la dirección de Alberto González. Los mineros superaron la primera eliminatoria ante el DUX Internacional de Madrid con un partido sencillamente brillante. Carnicer fue la figura del encuentro y abrió el camino con el 0-1 al cuarto de hora. Chendo en la segunda hizo doblete para sellar el 0-3.
Publicidad
Con la moral por las nubes, jugando bien, ganando y yendo en liga terceros de grupo con opciones reales de pelear por el ascenso a Segunda División en el nuevo año, los mineros abren 2021 con la visita del Sevilla FC de Julen Lopetegui mañana 5 de enero.
91 partidos azulillos en Copa desde la temporada 1943/44
Aunque la memoria futbolística en las conversaciones de aficionados se pierde al retroceder más atrás del famoso partido contra el Atlético de Bilbao, el Linares participó en Copa también años anteriores. En toda su historia, bajo diferentes denominaciones, el club azulillo ha disputado un total de 91 partidos. No hay registros actualizados en bases de datos de participaciones, en la antigua Copa del Rey o de la República, del primer Sociedad Gimnástica Linarense, fundado 1909 y que fue cambiando de nombre en las décadas siguientes
El primer registro se tiene de la temporada 43/44, bajo la denominación de Linares Deportivo, cayeron 4-3 ante el Olímpica Jienense un 27 de febrero del 44. El 19 de octubre de 1947 también fueron eliminados 4-0 ante el Almería. Era entonces la Copa del Generalísimo.
Luego bajo la denominación de Linares CF, llegó a disputar 76 partidos de Copa del Rey, 30 ganados, 20 empatados y 26 perdidos. El primero de ellos fue contra el Getafe un 24 de octubre de 1971, victoria azulilla por 1-0 con gol de Fernando.
Sólo tomando como referencia la década de los 80, en la temporada 79/80 empezaron ganando al Real Jaén por 2-0 en la ida (Juan Carlos y Amorós) y 1-1 a la vuelta (Plaza). En segunda ronda Torres hizo el tanto del 1-0 en casa contra el Recre, pero cayeron en Huelva por 3-1 (Cano).
En la 80/81 empezaron ganando 2-0 y 1-2 al Martos, con Plaza, Óscar, Juan Carlos y Amorós como goleadores. En la siguiente ronda les eliminó el Almería, 2-0 a la ida y 0-0 a la vuelta.
En la 1981/82 pasaron contra el Antequerano en primera ronda, 1-0 a la ida y 2-0 a la vuelta con goles de Tolo Plaza y Torres. En la segunda ganaron al Granada en la ida 2-0 (Torres y Díaz), perdieron 1-0 a la vuelta. Fueron eliminados en la tercera contra el Betis de Gordillo, Rincón, Esnaola, Diarte y Carmelo. 1-1 en la ida (Gregorio) y 5-2 a la vuelta (doblete de Milo).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión