El Linares Deportivo da el pistoletazo de salida para la temporada 2025/26
Con el proceso judicial pendiente de resolución, el club minero iniciará la confección de la plantilla y se sentará con Pedro Díaz para renovarle
Ángel Mendoza
Linares
Martes, 13 de mayo 2025, 21:29
Se acabó la espera. Celebrado el juicio por las acciones de club y falta de conocer la resolución, el Linares Deportivo se pone en marcha ... en lo deportivo porque el tiempo apremia y hay que empezar a preparar la nueva temporada 2025/26. Pase lo que pase en el juicio, hay que cuadrar las cuentas de este curso, preparar un presupuesto de la nueva campaña y estar preparados para que la Liga empiece a finales de agosto.
Publicidad
Era importante para el club que pasase el día 12 de mayo para cerrar la parte relativa al contencioso y poder volver a lo deportivo. Unos días de descanso y empezarán las llamadas. La primera será a Pedro Díaz para conocer su disposición a renovar.
Aquí hay dos vertientes importantes. Que quiere seguir, eso ya lo ha dicho el técnico talaverano por activa y por pasiva desde hace semanas, que no lo hará sin un proyecto de garantías para formar una plantilla que le permita hacer el fútbol que él quiere mostrarle a Linarejos, también es una realidad. Ahí es donde está la línea roja que separa la continuidad de Pedro Díaz o la llegada de otro entrenador que pueda conformarse con menos presupuesto para fichajes.
Los números de este año
13 victorias, 9 empates y 12 derrotas ha sido el balance de los 48 puntos que dejaron noveno de la tabla al Linares. Ningún equipo de fase de ascenso ha sumado más de 9 derrotas este curso. Si Linares sí hizo números de campeón en casa, 10 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, un total de 33 puntos, solo 2 menos que La Unión, Torremolinos y UCAM. Cuarto mejor equipo como local.
Publicidad
Sin el efecto de Linarejos, las cosas cambian y ahí es donde se notó esa falta de empaque. Solo 3 victorias a domicilio, 6 empates y 8 derrotas, suman 15 puntos, 12º equipo a domicilio en la tabla con los mismos puntos que el que jugaría 'play out' (Xerez DFC) y solo uno más que el filial del Cádiz, que abría descendido igual a Tercera RFEFsi la liga se jugase solo como visitante.
El Linares, pese a ser un recién descendido de Primera Federación, ha tenido este curso uno de los presupuestos más modestos del Grupo 4 de Segunda RFEF y tuvo que tirar de jugadores muy jóvenes que no han terminado de dar un rendimiento superlativo, ni han llegado a los 300 minutos.
Publicidad
Son los casos de Yeray (104), Óscar Sánchez (147), Pepote (184), Josan (270), Hurtado (90) o Álex Alonso (60). Solo se salva Israel García (937 minutos), que tras la salida de Rodri y Javi Lara tuvo que ser uno de los comodines del centro del campo para Pedro Díaz. Otros salieron directamente en el mercado invernal.
Los más veteranos han llevado el peso del equipo y de los minutos: Ernestas (2.700 minutos), Mauro (2.950), Gomis (2.217), Rafael (2.765), David Alfonso (1.750), Juanjo Mateo (2.488), Fran Rivera (2.002), Isra Cano (2.140), Lado (1.906), Escardó (1.450), y el goleador Hugo Díaz (1696), que cerró el curso con 11 goles pese a perderse por lesión la mitad de la primera vuelta.
Publicidad
Cuando se juntaban varias bajas de este bloque, el Linares se resintió. Incluso en los momentos clave de varios partidos, se le notó falta de oficio en muchos momentos o un juego irregular que se diluía en minutos clave.
Renovar a Hugo Díaz
Eso es algo que Pedro Díaz quiere corregir, necesita tener una columna vertebral de jugadores contrastados en la categoría y que marquen diferencias, arropando después con jóvenes que también hayan demostrado ya su solvencia en Segunda Federación.
Publicidad
Uno de esos pilares clave es Hugo Díaz, que ha terminado contrato y al que el club le ofrecerá también seguir. A sus 37 años, el de Almodóvar ha demostrado que tiene piernas para algunos asaltos más en la cuarta categoría nacional como uno de los mejores hombres del Linares, capitán y líder en el vestuario.
Esa es otra de las cosas que se le torcieron a Pedro con su llegada, la salida de dos hombres tan importantes como Javi Lara y Rodri, quizá con ellos en la segunda vuelta, hoy el Linares estaría todavía compitiendo. Ahora hay que buscar otros dos hombres de ese perfil para configurar el eje del nuevo Linares Deportivo de la 2025/26.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión