El consejo de administración de la SAD desgranó las cuentas del pasado y presente ejercicio. Carlos Hugo
Asamblea general

El Linares Deportivo negocia con el Ayuntamiento la cesión de Linarejos como espacio multiusos

La asamblea general aprobó por mayoría las cuentas con déficit del curso pasado y del actual, aunque buscarán evitar la ampliación de capital

Ángel Mendoza

Linares

Lunes, 30 de diciembre 2024, 23:15

Los socios del Linares Deportivo SAD se citaron en El Pósito para conocer el estado de cuentas del club y el resultado de la auditoría, ... tras la conversión en sociedad mercantil. El acto comenzó con el presidente, Luis Vera, poniendo sobre la mesa los temas de actualidad del equipo, la crisis deportiva, el cambio de entrenador y la dificultad que está suponiendo en esta nueva etapa hacer frente a un ambiente en la grada enrarecido. Solicitó el apoyo de todas las partes.

Publicidad

En cuanto a la parte económica, poca novedad respecto a lo que ya se dio a conocer cuando las cuentas se hicieron públicas, si bien quisieron poner en contexto la temporada pasada de los mineros, 23/24, que arrojó 390.000 euros de déficit, estando muy por debajo de la media de déficit económico de otros equipos de Primera RFEF.

El Linares tuvo un presupuesto de dos millones de euros, mientras que otros equipos llegaron a los 18 millones, siendo la mínima inversión de 1,6 millones de euros, por lo que estuvo entre los equipos más modestos. Al final, el descenso a Segunda RFEF ha obligado a la SAD a lidiar en una categoría que no era la esperada este año. Eso ha significado que las cuentas para la temporada 24/25, que igualmente se aprobaron por mayoría, arrojen un déficit de casi 300.000 euros. Ni los 40.000 euros de patrocinio de MLC, los 20.000 euros de Caja Rural y el resto de ingresos por publicidad, o los 150.000 euros que para el nuevo curso recibirán del Consistorio, son suficientes para que el Linares tenga unas cuentas saneadas.

Se expuso la evolución de la deuda del Linares, que le obligó a convertirse en SAD, desde la temporada 19/20 con 82.000 euros, subiendo 141.000 euros más al año siguiente, otros 144.000 euros en la 22/23 y 390.000 euros en la 23/24 para el último mandato de Jesús Medina. Por lo que los 750.000 euros de la transformación en SAD no dejaron realmente la liquidez que esperaba para el curso 24/25.

Publicidad

El problema es que el Linares no puede volver a acumular deuda, debería enfrentarse a una ampliación de capital, por lo que la prioridad es generar más ingresos y, para ello, el club ha pedido al Ayuntamiento la cesión de la explotación completa de Linarejos como espacio multiusos para eventos. Además, cuando acabe la nueva obra, habrá también bajos comerciales.

Esto supondría esa inyección de dinero extra que podría paliar las pérdidas de la temporada en lo deportivo. El consejo de administración aseguró que las conversaciones con el Consistorio van por buen camino.

Publicidad

Hasta ahora el Linares goza del usufructo del campo para los partidos y entrenamientos, pero lo que plantean es la cesión total de las instalaciones y que el club las pueda presentar con parte de sus activos por la explotación de las mismas. Esto puede generar conflictos con otros equipos de la ciudad, hasta que, como expuso Martín de la Torre ayer en estas páginas, se construyan nuevos campos de fútbol para la cantera y deporte amateur.

La fundación

Otro tema que avanzó en estas páginas Luis Vera es que se creará la Fundación Linares Deportivo, que servirá para tener separadas las cuentas del primer equipo de fútbol del resto de secciones deportivas y cantera, que deberán ser autosuficientes, tener sus propios patrocinadores, ingresos y gastos.

Publicidad

El club asumió que la temporada no ha empezado bien en ese aspecto, hay monitores sin cobrar, no han recibido la ropa de la nueva campaña, el clima es tenso y eso posiblemente se traslade los domingos a la grada. Se comprometieron a poner en marcha la fundación lo antes posible, para regularizar esa parte.

Otro caso que salió a la palestra fue la explosión de Fermín López en el FC Barcelona, explicando Carlos Hita que el Linares no recibirá dinero por ello, sí lo haría si el jugador es traspasado a otro club. Fermín jugó cedido en el Linares hace dos campañas desde el club azulgrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad