«La gestión del club no puede ser un cristal, hay cosas que quedan dentro»
Luis Vera mantiene la promesa de completa transparencia, al tiempo que se sorprende por la unión de los pequeños accionistas de la SAD
Ángel Mendoza
Linares
Domingo, 16 de junio 2024, 21:58
Un día apareció la convocatoria en las redes sociales. Se instaba a los pequeños accionistas del Linares Deportivo SAD a reunirse en el Hotel Aníbal ... para estudiar la posibilidad de asociarse para velar por la transparencia en la gestión del club del nuevo Consejo de Administración.
Publicidad
Dicho y hecho. Reunión, debate y votación a favor de configurar una nueva entidad que será la Asociación de Pequeños Accionistas del Linares Deportivo. Una de las personas detrás de esta iniciativa, Pedro Sáez, que fuese presidente del club en los primeros año de la refundación y hasta el ascenso a Segunda B, será ahora el presidente de este nuevo colectivo de aficionados, que además tienen intereses económicos por haber depositado dinero en forma de participaciones de la nueva sociedad.
Según los integrantes de esta iniciativa, la transformación en Sociedad Anónima Deportiva no ha sido lo que algunos esperaban. Se vendió la idea de tener un club que fuera «el Eibar del Sur», en palabras de Jesús Medina, pero el capital social de aportación de la afición no fue suficiente.
Ni regalando el abono de la temporada a cambio de participaciones, ni dando prioridad a las empresas locales por delante de las foráneas se consiguieron cubrir los 750.000 euros en pequeñas participaciones.
Publicidad
Solo una empresa, la mercantil Pop Hellanes, administrada por Miguel Hoyo Nájera, se lanzó a por más del 50% del capital social. Después llegó lo que todos saben: se vendieron más participaciones, se hizo un ajuste raso para que nadie tuviese la mayoría sobre el resto y el resultado fue que tres empresas de fuera acabaron sumando la mayoría en la Junta General de Accionistas, le devolvieron parte proporcional del capital suscrito a Pop Hellanes y Miguel Hoyo denunció el proceso.
Vista con el juez
De esta denuncia, el próximo 9 de octubre habrá una audiencia previa. Luis Vera, presidente del Linares, comentó que «es una reunión que, por la Ley de enjuiciamiento civil, tiene el juez con los abogados de las dos partes. Si se ha podido llegar a un acuerdo, bien. Si no, que cada uno proponga sus pruebas y se practicará el juicio. Esto es un paso procesal, pero no es un juicio. Lo sensato sería que las partes lleguen a un acuerdo, lo mejor para el club, y que se archiven las demandas».
Publicidad
En este sentido, el presentante del Consejo de Administración considera que la denuncia no va a entorpecer el trabajo que está haciendo la entidad en este arranque de la nueva temporada en Segunda Federación y «lo que nos preocupa es el proyecto deportivo. Las demandas judiciales no nos preocupan nada, porque no creemos que tengan más recorrido que la pataleta. He visto el contenido de la demanda, no me parece adecuado. Hay que estar con el Linares en lo deportivo y no estar en los juzgados para tratar de derrumbar el proyecto».
Jesús Medina ya explicó ante la prensa que la comunicación entre el Linares Deportivo SAD y Pop Hellanes se hace mediante abogados, lo que quiere decir que las relaciones están rotas con una empresa que tiene hoy 18,6% de los títulos del club. Es la empresa con más acciones y desea recuperar el 53% que compró cuando se abrió la transformación.
Publicidad
«La forma de actuar correcta es ponerse en contacto con nosotros y, a las buenas, sumar. Judicializar el proceso de conversión a SAD, y pedirlo todo a través del juzgado, me parece un error. Si él cree que ese es el camino, el Linares se defenderá en los tribunales», dijo Luis Vera.
Ser una directiva cercana
En cuanto a la creación de la Asociación de Pequeños Accionistas del Linares, el presidente asegura a la afición que mantiene la promesa de no tener una gestión opaca de la entidad, pero recordó igualmente que «la gestión de un club no puede ser un cristal, porque hay cosas que se quedan dentro de las decisiones que se pueden tomar. No vamos a enseñar todos los días la cuenta corriente, eso no lo hace ninguna empresa. No sé lo que persigue la nueva asociación, pero contaremos con ellos, como con cualquier asociación afín al Linares».
Publicidad
Esa es la estrategia de los nuevos mandatarios del club, acercarse a todo aquel que pueda dudar y tenderle la mano para que no se sienta excluido de la nueva SAD, incluida a los pequeños accionistas. Luis Vera tiene previsto iniciar acciones sociales encaminadas a ello y arroparse de nombres que son importantes en la historia azulilla.
«La idea del Consejo de Administración es que seamos transparentes. Cerraremos la plantilla y empezaremos a trabajar las relaciones institucionales, pero lo primero el proyecto deportivo. Después, contaremos con todos los antiguos jugadores, gente que pueda ser un emblema para nosotros, con las peñas, los aficionados y con los accionistas, por supuesto», añadió Vera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión