Imagen de la reunión en Sevilla entre representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la ciudad y el Linares Deportivo. LINARES DEPORTIVO

Acuerdo del Ayuntamiento, el club y la Junta de Andalucía para reformar el campo de Linarejos

uan Bravo, consejero de Hacienda, hizo el anuncio tras el Consejo de Gobierno y la reunión mantenida por las tres partes en Sevilla

ÁNGEL MENDOZA

Linares

Miércoles, 17 de febrero 2021, 22:15

El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dejó unas declaraciones inesperadas para los linarenses por parte del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ... cuando avanzó que ya se han iniciado los trámites para que el Municipal de Linarejos sea remodelado de forma profunda y garantizar la seguridad de los espectadores y deportistas durante algunas décadas más.

Publicidad

Tras repasar la cuantía que se ha destinado en aportaciones presupuestarias a la provincia de Jaén con la ITI y a Linares con el foco puesto en la cesión y adecuación de Santana Motor, Juan Bravo añadió que «también están encima de la mesa temas del ámbito educativo y para acometer alguna actuación en Linarejos. Es uno de los campos que lleva más años sin que se hayan dado ningún tipo de ayudas. El equipo va en la parte alta de la tabla, concretamente el primero, y nos pedían ese sobre esfuerzo».

Un anuncio que ha sido acogido con entusiasmo por los aficionados. Hace un par de semanas comenzaron las reformas de uno de los puntos más urgentes en cuanto a seguridad del campo se refiere, el muro exterior de Preferencia, de ladrillo doble, con más de medio siglo de antigüedad y cuya base estaba rellena de escombros de obra.

Hace algunos años se cayó en una tormenta de viento el muro exterior de la Grada Joven. Los medios muros donde se pone la publicidad en el fondo gol, que separan el campo de la grada y donde en los años 80 y 90 había una alambrada metálica verde a la que la gente se encaramaba en los partidos de máxima tensión, también cedieron durante un partido y se soltaron los ladrillos. No ha ocurrido una desgracia en Linarejos a día de hoy por puro milagro.

El anuncio por parte de la Diputación de reformar La Victoria y Las Fuentezuelas de Jaén con casi un millón de euros, y en el mismo pleno votar no a un convenio para reformar Linarejos, fue lo que encendió la mecha para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares se sentaran a negociar por su cuenta cómo asumir una reforma integral que es urgente.

Publicidad

Jesús Medina y Juan Bravo pusieron su grano de arena para que se celebrara el encuentro entre las partes, que se produjo en Sevilla con el Secretario General para el Deporte, José María Arrabal.

Una cita donde estuvieron presentes el delegado territorial de Deporte, Antonio Sutil; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería, Isabel Sánchez; el alcalde, Raúl Carno-Accino; el concejal de Deportes, Pedro Cintero, y representando al Linares Deportivo, Jesús Medinav como presidente y el secretario, Javier Vallejo.

Será una remodelación

La intención del presidente del Linares Deportivo es crear un campo completamente nuevo, pues los cimientos y forma de construcción de mediados de siglo pasado distan mucho de los métodos actuales y de las opciones de rentabilidad que puede aportar el campo al club, como bajos comerciales u otras acciones que capitalicen a la ciudad.

Publicidad

La construcción de la llamada 'Ciudad Deportiva del Fútbol' que en los años 2000 se emplazaba en los terrenos de la Huerta de los Naranjos, se quedó en papel mojado con la crisis. De entrada, retomar un proyecto así no está en el mapa a corto plazo, pero el alcalde de Linares recuerda que no es un proyecto olvidado, aunque ahora no haya fondos para acometer una obra de tal envergadura.

Caro-Accino desveló tras el cónclave que será una ejecución dividida en fases, enfocadas a las mejores estructurales y modernización, agradeciendo «el compromiso de la Secretaría General de Deportes para estudiar el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, con el fin cumplir una reivindicación histórica. Estas actuaciones nos permitirán tener un campo en condiciones aceptables, sin perder de vista la necesidad de tener en el futuro un nuevo estadio. Es urgente hacer una rehabilitación inmediata, por el estado en el que se encuentra y por la falta de seguridad para los espectadores».

Publicidad

Antonio Sutil añadió que «los linarenses pueden tener la certeza de que la Junta de Andalucía va a estar a su lado. Es fundamental que trabajemos con el Ayuntamiento de forma conjunta para estudiar cómo el campo de Linarejos puede impulsar el desarrollo económico de la ciudad». Y es que el equipo va camino de ascender a Primera RFEF y pelear por el salto a la Liga de Fútbol Profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad