Un Viernes Santo marcado en Andújar por las indecisiones
'La Madrugá' comenzó conNuestro Padre Jesús del Gran Poder sin salir, y el resto de cofradías mirando las nubes y las previsiones
Isabel Reca
Sábado, 30 de marzo 2024, 22:07
Desde que se rompiera 'la Madrugá' con la no salida de la imagen de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, todo fue ... una continua indecisión. La lluvia prevista y la que se veía venir pusieron a hermandades y cofradías en la tesitura de no saber qué hacer con su estación de penitencia. Así, retrasaba su salida la Esperanza, con su imagen de dolorosa bajo palio a la que precedía Nuestro Padre Jesús Caído, aunque luego solo pudo recorrer su barrio de Santa María y pasar por la tribuna oficial.
La incesante lluvia no permitió, en la mañana del viernes, la salida del Señor de los Señores, que quedó en su templo de San Miguel. Pero las nubes se abrieron y salió un sol resplandeciente a primeras horas de la tarde, para que la imagen más antigua que se conserva en Andújar, Nuestra Señora de las Angustias, pudiera salir y completar un recorrido ampliado este año y que, como es habitual, congregó a su salida y a su regreso a la capilla de San Juan de Dios, junto a los ancianos y las MM. de los Desamparados, a centenares de iliturgitanos.
La brillantez de años anteriores en el barrio de San Bartolomé no fue posible. El Cristo de la Expiración y María Santísima de la Amargura, de la cofradía de los Estudiantes, no salió de la capilla aneja del Salvador. Su junta de gobierno, ante la amenaza de lluvia, temió por su patrimonio artístico y humano y decidió suspender la estación de penitencia, que sustituyó por una oración en el templo, abrir las puertas de la capilla y la interpretación de algunas marchas a cargo de las bandas designadas.
La Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, que tenía prevista su salida a continuación del también templo de San Bartolomé, al igual que la Cofradía de la Soledad, una hora más tarde, tomaron la misma decisión, salir y hacer el más corto de los recorridos. Fueron dos estaciones de penitencia que se limitaron a la zona del barrio, alcanzando solo la Plaza Vieja y volver por la corredera. Ello no les restó ni sobriedad ni rompió el silencio y el recogimiento que acompaña a los hermanos del Cristo Yacente.
Tras el Sábado Santo, en el que no hay programada ningún desfile procesional, hoy Domingo de Resurrección, y si la lluvia no lo impide, lo hará la última en incorporarse a la Semana Santa iliturgitana, la Cofradía de Cristo Resucitado, desde el nuevo templo de San Eufrasio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión