Así será el verano en la provincia: sin ferias ni verbenas pero con otras actividades
Varios ayuntamientos de Jaén han anunciado ya la suspensión de sus fiestas y estudian ahora la posibilidad de realizar actividades alternativas
ascensión cubillo
Jaén
Martes, 9 de junio 2020, 17:37
El verano está a la vuelta de la esquina y las vacaciones este año tendrán que adaptarse a la 'nueva normalidad' que deja tras de ... sí el coronavirus. Una de las preguntas más recurrentes llegados a este punto es si habrá ferias o no. Todo apunta hacia lo segundo.
En la provincia de Jaén, y tras la recomendación de la Junta de Andalucía de no celebrar ferias y verbenas en las ciudades y pueblos de la comunidad durante los meses de junio, julio y agosto para evitar un rebrote de la pandemia, el Ayuntamiento de Linares confirmó la suspensión de la Feria de San Agustín. Un anuncio similar hizo el Consistorio de Baeza, donde se suspenden todas las ferias y fiestas de la localidad y sus anejos, así como la romería de La Yedra.
Decisiones difíciles que en los últimos días se están haciendo públicas tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños de la provincia, porque ahora lo que prima es proteger la salud de la ciudadanía.
Solera
La junta directiva de la asociación de vecinos Cristo de la Buena Muerte de Solera, encargada de organizar las fiestas de agosto, también conocidas como las del emigrante, ha optado por la suspensión para garantizar la seguridad de todos. Una decisión que se ha tomado con «mucha tristeza», según la hermana mayor de este año, Eva María Jiménez, «pero también muy conformes con ella porque creemos que es lo correcto». La posibilidad de realizar alguna actividad más adelante está en el aire, aunque de momento no hay nada planificado, ya que el tema queda supeditado a la evolución de la pandemia.
Esta va a ser la tónica dominante en el resto de la comarca de Sierra Mágina, cuyos alcaldes se reunieron la semana pasada en Carchelejo para valorar la situación y tomar una decisión conjunta, aunque hay otra prevista para finales de esta semana. En Cárcheles, por ejemplo, se suspenden los Moros y Cristianos en Carchelejo y la Virgen de los Remedios en Cárchel; es decir, no habrá procesiones, avanzadillas ni embajadas, pero sí misas en honor a la Virgen del Rosario el día 15, a San Roque el 16 y a la Virgen de los Remedios en Cárchel el 23.
Concienciación
De esta manera el coronavirus echa por tierra el trabajo realizado por las concejalías de Festejos en los últimos meses. En el caso de Cárcheles, todo estaba cerrado ya en enero y tener que cancelar orquestas y demás actividades ha sido duro, tal y como reconoce Ana María Sánchez, concejala de Festejos. «Ojalá esto sirva para que la gente se conciencie un poco y vea que no es una tontería lo que estamos pasando», explica, y añade: «Hemos pasado dos meses muy duros y ya parece que se ha terminado y, al contrario, ahora es cuando más cuidado tenemos que tener». El Ayuntamiento de Cárcheles no descarta programar alguna actividad cultural o deportiva de pequeño formato en agosto si las circunstancias lo permiten, garantizando en todo momento las medidas de seguridad y control de aforo: de momento el cine de verano se mantiene.
Al igual que han hecho en Sierra Mágina, los alcaldes de los nueve municipios que conforman la comarca de la Sierra de Cazorla se reunirán este viernes para adoptar una decisión conjunta. «Lo más fácil es que los que tengamos la feria en el mes de agosto se suspenda, como así lo están haciendo en otros municipios», adelanta el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez. Habrá que guardar las ganas para el año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión