Valdepeñas de Jaén mejora su alumbrado público para ser más eficiente y ecológico
Para ello se ha contado con una inversión de 237.012 euros
E. L.
Lunes, 8 de abril 2024, 19:15
El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén está acometiendo la mejora del alumbrado público del municipio con una inversión de 237.012 euros, de los que ... 188.727 euros corresponden a una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el resto proceden de fondos municipales.
El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y la alcaldesa, Laura Nieto, han visitado este lunes estos trabajos. «A través de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, conllevará una reducción del consumo de energía, reducir la huella de carbono, el impacto medioambiental y aumentar la seguridad y confort de la ciudadanía», ha comentado el primero.
En concreto, el proyecto del Consistorio valdepeñero fue adjudicatario de una ayuda del Programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, que concede el citado organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Este hecho denota el interés de esta localidad por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico», ha señalado Fernández.
Transición energética
También ha valorado que este programa representa «un firme compromiso» del del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades para las comunidades rurales y la cohesión territorial, al tiempo que ha destacado que, con una perspectiva municipalista, busca «convertir las zonas rurales en espacios más verdes, sostenibles y eficientes.
El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia.
De este modo, se apoya proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes -en particular del autoconsumo-, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.
El subdelegado ha recordado que, en la provincia de Jaén, se han seleccionado 18 proyectos de transición energética para el programa DUS 5000. Distribuidos en 13 municipios y núcleos con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, se beneficiarán de ayudas por un total de 7,36 millones de euros, para una inversión global de 11,5 millones para el desarrollo de iniciativas de instalación de energías renovables.
Más municipios
Los municipios beneficiarios son Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Castillo de Locubín, Guarromán, Lupión, Navas de San Juan, Sabiote, Santiago-Pontones, Siles, Valdepeñas de Jaén y Villanueva de la Reina.
El Programa DUS 5.000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión