Las últimas tormentas, «muy positivas» para el olivar salvo daños muy puntuales
Orcera, Cazorla y Peal de Becerro, entre los que sufren más destrozos
Las zonas más afectadas por las tormentas de la madrugada del miércoles, en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en La Loma, ... continuaban este jueves recuperándose de los daños en vías, vehículos, viviendas y hasta en la circulación ferroviaria, restablecida a primera hora entre las estaciones de Jódar-Úbeda y Los Propios y Cazorla (pertenecientes a la línea Linares/Baeza-Moreda) tras estar cortada el día anterior. Donde los destrozos han sido mucho menores de lo que podía temerse es el campo. En su mayoría las lluvias han resultado incluso «muy positivas».
«Daños en el olivar, en el propio árbol y la aceituna apenas ha habido, salvo en puntos muy concretos, como es el caso de Orcera, con aceituna en el suelo», señalaba el vicesecretario general de Agricultura de Upa, Jesús Cózar. «Por lo general las lluvias no han sido negativas. Sí es cierto que han ocasionado desperfectos en caminos, accesos, etc, pero agronómicamente hablando ha sido muy positivo», recalcó, debido al estrés hídrico (falta de agua) que arrastra el olivar.
El departamento de seguros de Asaja Jaén había recibido este jueves a primera hora cuatro partes, «más que daños por pedrisco por lluvia persistente, al caer mucha agua en poco tiempo». En concreto eran de Orcera, Cazorla y Peal de Becerro. La organización agraria recuerda que el seguro agrario es la forma «más eficaz de protegerse frente a las adversidades climáticas y disminuir la incertidumbre». Los técnicos de Coag Jaén tampoco detectaron «grandes daños, sino desperfectos en lugares concretos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión