Los Trombonistas Jienenses inundan de música medieval las calles de Vilches
Con ellos se puso fin a unas fiestas que rememoran el vínculo del municipio con la Batalla de las Navas de Tolosa, contienda que se remonta a 1.212 y acabó siendo decisiva para la Reconquista
José Antonio García-Márquez
Domingo, 8 de septiembre 2024, 12:37
El trombón, instrumento de viento metal imprescindible en una orquesta sinfónica, tomó protagonismo absoluto en las fiestas medievales celebradas en Vilches. Una docena de integrantes ... de la Asociación de Trombonistas Jienenses, reforzados por la música de percusión de los hermanos Isaac y Aaron López, transitaron por el casco antiguo para desplegar la amplia tesitura de notas y melodías que ofrece el trombón, el instrumento proveniente de la trompeta primitiva importada de Egipto.
Ellos fueron protagonistas de las fiestas conocidas bajo el nombre de 'Vilches, Guardián de los Trofeos'.
Desde el mirador del Cerro de la Virgen entre restos de la vetusta fortaleza árabe, junto el Santuario de la Virgen del Castillo, a las puertas del templo parroquial San Miguel Arcángel con la Plaza Mayor llena de gente y en el espacio escénico de Los Tranquillos, lugar de acogida de la Feria Medieval, el grupo de trombonistas procedentes de los distintos conservatorios de la provincia encandilaron con sus fanfarrias, piezas musicales cortas de gran fuerza y brillantez, interpretada por los trombones acompañados por instrumentos de percusión como el tambor o la pandereta.
Piezas como 'The Kingdon o Asturias', 'Recercada Segunda', 'Bergerete', 'La Morisca', 'Mis ganas de bailar' o 'La ronda de Eirsten' llegaron directas al público que, de forma presencial o sorprendidos por la música cuando transitaban por calles en las que no se veían los intérpretes, quedaron atrapados por la monofonía medieval.
Con ellos se puso fin a unas fiestas que rememoran el vínculo Vilches con la Batalla de las Navas de Tolosa, contienda que se remonta a 1.212 y acabó siendo decisiva para la Reconquista. Evocada a través de los trofeos que las huestes cristianas aprehendieron a las almohades, expuestos en una capilla del templo parroquial de San Miguel, la localidad condatense ensalza estos hechos por medio de estas fiestas medievales integradas en la programación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión