Tres nuevas actuaciones para la modernización de regadíos en Jaén

Presentación del proyecto esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. /L. V.
Presentación del proyecto esta mañana en la Subdelegación del Gobierno. / L. V.

Afectará a los municipios de Pozo Alcón, Hinojares, Úbeda, Santo Tomé y Cazorla

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El Ministerio de Agricultura ha dado luz verde a la ejecución de tres actuaciones de modernización de regadíos en la provincia de Jaén, que han sido encomendadas a la Sociedad mercantil estatal de Infraestructuras agrarias (Seiasa). Con ellas se verán beneficiados los municipios de Pozo Alcón, Hinojares, Úbeda, Santo Tomé y Cazorla. Se espera que, si no hay incidencias, entre el tiempo de trámites y de obras en dos años los proyectos sean una realidad. Los proyectos han sido presentados hoy por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de Seiasa, Alejandro Alonso; y los presidentes de las comunidades de regantes.

El primero de ellos afecta a la Comunidad de regantes de Pozo Alcón e Hinojares, con la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos, dos estanciones de bombeo, dos de filtrado, agrupaciones de riego o la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo, entre otros. La actuación afectará a 1.000 hectáreas, con un presupuesto de 12,3 millones de euros.

El segundo proyecto afecta a los regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, sector V, y abarca los municipios de Santo Tomé y Cazorla. Con 1,2 millones de euros de inversión, ejecutará una planta de energía solar fotovoltaica para reducir su independencia energética, afectando a 549 hectáreas.

Por último, el tercer proyecto afectará a regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, sector IX, en el municipio de Úbeda, también con 1,2 millones de euros para 617 hectáreas. Se construirá una planta de energía solar fotovoltaica que permitirá mayor autonomía energética a través del suministro a una de las bombonas existentes o, en su caso, con la instalación de una tercera bomba independiente.