Más de treinta empresas se interesan por dar el servicio de urgencia en los comedores escolares 'abandonados'
Se realizará por adjudicación directa para solventar el problema «lo antes posible»
La polémica por la pérdida del servicio de comedor en 37 colegios de 25 municipios de la provincia continúa, pero parece más cerca de solucionarse. ... La Junta de Andalucía hará la adjudicación directa del servicio a una empresa, sin que haya concurso, para tratar de paliar así, a la mayor brevedad posible, la renuncia de la empresa Royal Menú Catering. Más de una treintena de empresas han presentado ya la solicitud para negociar y prestar el servicio, según ha podido saber este periódico de fuentes del Gobierno Andaluz.
Ahora la Junta trabaja para garantizar que esas propuestas sean «viables» y, ante todo, que se garanticen las condiciones de calidad e higiene que requiere un servicio tan delicado y vital como es el de un comedor escolar. «Tenemos que tener en cuenta que hablamos de alimentación y de niños y cada paso, cada decisión, debe estar totalmente analizada y justificada», recalcan. Por eso, desde el gobierno andaluz se pide «prudencia», subrayando que se va a trabajar con adjudicación directa por una situación de emergencia puesto que «somos conscientes de la situación de abandono en la que la empresa ha dejado a las familias afectadas».
La Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) están tomando «decisiones complejas» para solucionar cuanto antes un problema que no es sencillo. No obstante, no hay plazo y parece difícil que sea ya antes de la próxima semana.
Desde la Junta se agradece la colaboración de los directores de los centros que está siendo fundamental en esta situación que, inciden desde el Gobierno andaluz, «ha sido sobrevenida y ajena totalmente a la Consejería», al tiempo que piden «disculpas a los padres y madres afectados y, en general, a toda la comunidad educativa».
Mientras tanto continúa la desesperación de buena parte de los padres que optan por este recurso para poder conciliar vida laboral y familiar al tiempo que se alzan volces desde el PSOE o la Confederación de AMPA de Andalucía (CODAPA), entre otros, por la gestión de la crisis que afecta a unos 1.900 alumnos que desde el pasado martes están sin servicio de comedor y 125 trabajadores de Royal Menú afectados por estas circunstancias.
El delegado de Educación de la Junta, Antonio Sutil, incidió en la necesidad de buscar, en cada centro, una solución para atender a las familias. «Hacer una oferta de acciones y actividades para que puedan los niños estar atendidos en aquellos casos que las familias tienen algún caso muy ineludible de conciliación familiar», dijo.
Sutil, para hallar una solución, ha mantenido contactos con los directores de los colegios Sixto Sigler y San Marcos, de Mancha Real; Nuestra Señora de las Nieves, de Pegalajar; Aznaitín, de Torres; San Juan de la Cruz, de Baeza; Virgen de Cuadros, de Bédmar; Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda; Virgen de la Estrella, de Navas de San Juan; Bachiller Pérez de Mora, de Santisteban del Puerto; Virgen de Guadalupe, de Úbeda; Antonio Machado, de Peal de Becerro; Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil; Santa Ana, Colón, Niña María y Marqueses de Linares, de Linares; Alonso de Alcalá y Martínez Montañés, de Alcalá la Real; Miguel de Cervantes de Lopera; Virgen de Villa, Tucci, Hermanos Carvajales y San Amador, de Martos; Juan Carlos I, de Porcuna; Nuestra Señora del Rosario, de Fuerte del Rey; Padre Rejas, de Jamilena; Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares; San Julián y Nuestra Señora de la Paz, de Marmolejo; Carlos III, de La Carolina; General Castaños, Nuestra Señor de Zocueca y El Castillo, de Bailén; Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén; Juan Pedro, de Alcaudete; y Puertas de Martos, de Torredonjimeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión