Trabajos en la Cámara Sepulcral de Toya para conservar «un monumento único en su género»
Las obras realizadas por la Junta han servido para mejorar el drenaje perimetral del monolito que data del siglo IV a.C
C. C.
Jueves, 22 de mayo 2025, 13:55
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de conservación de la Cámara Sepulcral de Toya, del siglo IV a.C. y ubicada en Peal de Becerro (Jaén), con una inversión cercana a los 300.000 euros.
«Se ha actuado con el objetivo de conservar, mantener y poner en valor este Bien de Interés Cultural, un monumento único en su género», afirma el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en una nota de prensa a raíz de la visita realiza este jueves al enclave, donde estuvo acompañado por el delegado territorial de Turismo, Andalucía Exterior, Cultura y Deporte, José Ayala.
Jesús Estrella subraya «la apuesta decidida de la Junta por la protección del patrimonio histórico y artístico de la provincia», que es una forma más de reivindicar su historia y cultura.
Las obras han servido para mejorar el drenaje perimetral de la Cámara Sepulcral, que data del siglo IV a.C. «Corría peligro de deterioro porque estaba sufriendo los efectos de la humedad, algo que podía socavar la integridad del monumento funerario», explica el delegado del Gobierno. Para la ejecución de la actuación se han primado criterios de respeto a la autenticidad y de diferenciación entre lo existente y lo intervenido.
Atractivos turísticos
«Invertir en patrimonio y en cultura no es sólo reivindicar nuestras raíces, sino proyectar oportunidades para el territorio, favoreciendo atractivos monumentales que, como en este caso, propician la llegada de visitantes a Peal de Becerro», destaca.
El delegado reitera el compromiso autonómico con los bienes históricos de la provincia de Jaén. Como ejemplo, alude a la inversión de «cerca de dos millones para la puesta en valor de la ciudad íbero romana de Cástulo, en Linares» o los 700.000 euros para la puesta en valor y la accesibilidad del 'oppidum' de Puente Tablas, en la capital.
A esta intervención, suma los 4,5 millones de euros destinados al Plan Museográfico del Museo Íbero de Jaén, pendiente de adjudicación, y el más de medio millón de euros recientemente anunciado para las obras de conservación del Castillo de La Yedra, en Cazorla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.