La DGT señala Despeñaperros, Bailén y La Carolina como puntos conflictivos
Anuncia especial vigilancia en carreteras secundarias para controlar velocidad, distracciones y alcohol en trayectos cortos
La DGT incluye Despeñaperros, Bailén y La Carolina en su mapa de 'puntos conflictivos' para la segunda fase de la operación especial de Tráfico de ... Semana Santa, que comienza hoy en todas las autonomías, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana donde dará comienzo el jueves. Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. En el periodo de vacaciones se esperan en Jaén 161.000 desplazamientos (de los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa, 9,1 millones se producirán durante esta segunda fase).
La Autovía de Andalucía, A-4, es la que tendrá más intensidad de circulación, junto con la A-44. Se espera mucho tráfico pero tal vez menos que en años anteriores por pronósticos de meteorología adversa. La salida suele ser escalonada. El día más complicado del año en las carreteras de la provincia es tradicionalmente el Domingo de Resurrección, ya que el retorno se concentra este día y durante la mañana del lunes. Antes de la remodelación de la autovía en Despeñaperros los atascos eran kilométricos. En los últimos años se ha mejorado bastante la salida de Andalucía.
Trayectos cortos
La DGT ya ha alertado en repetidas ocasiones que estos días se prestará especial atención a las vías principales, por donde discurren los desplazamientos largos, pero también a las carreteras secundarias, que soportan viajes cortos donde ocurre la mayor parte de los accidentes.
Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares...), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.
También se van a incrementar los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera a cualquier hora del día. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, un porcentaje de positivos superior al porcentaje del resto del año que es 1 de cada 4.
Durante la Semana Santa del año pasado hubo ocho fallecidos y dos heridos graves en Andalucía, de los que seis, fallecieron en carreteras convencionales y el resto fue por salidas de la vía. En Jaén, la operación de tráfico de Semana Santa se cerró en Jaén con dos siniestros mortales.
El director general de tráfico, Pere Navarro, hizo ayer un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. «Nosotros tenemos preparado todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás. Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera», manifestó a través de un comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión