El sector agrario andaluz pide al ministro «diálogo o dimisión» por el «recorte» de la PAC
Aseguran que la propuesta para la reforma de las ayudas europeas supondrá la pérdida del 50% de los fondos para Andalucía
Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía, Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias reclamaron ayer al ministro de Agricultura, Luis Planas, «diálogo» ante ... el «atentado» que, a su juicio, supone el Real Decreto de transición de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). «De lo contrario, exigirán su dimisión», advierten.
Noticia Relacionada
Jaén produce en cuatro meses solo un 57% del aceite aforado para la provincia
Las organizaciones han denunciado que el texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de enero, se ha hecho «sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España», teniendo en cuenta que «Andalucía representa el 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto nacional, y que aporta cerca del 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España». En la provincia de Jaén son más de 90.000.
Así, destacaron que la comunidad andaluza ha generado «una parte muy importante del presupuesto de la PAC para España». «Una parte del país donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y Europa (8% frente al 4%), siendo la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces», detallaron.
Desde Upa Jaén se desmarcaron ya hace semanas de esta postura, considerando que, según sus cuentas, «esta convergencia apenas afectará a la mayoría de los agricultores y olivareros de Jaén y reducirá las desigualdades»
Asimismo, las cuatro organizaciones sostienen que Agricultura está «mintiendo» al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Ministerio, ya que recomienda que sea gradual del 75%, hasta 2026, pero «el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas».
Por ello, el sector cree que este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno a la hora de distribuir las ayudas de la PAC para «reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones».
Conforme a los datos que manejan, reducir las 50 regiones actuales a las cinco o siete que pretende el Ministerio «supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas».
Upa Jaén, a favor
Desde Upa Jaén se desmarcaron ya hace semanas de esta postura, considerando según sus cuentas que esta convergencia apenas afectará a la mayoría de los agricultores y olivareros de Jaén y reducirá las desigualdades en el campo, sin que esto suponga una fuga de capital de la provincia.
La AEMO pide que el aceite lleve en toda Europa la etiqueta 'A, verde oscuro'
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) se mostró ayer contraria a la inminente implantación del Nutriscore, una etiqueta con colores que marcan lo saludable de un alimento, sin el aceite de oliva.
Insiste en que «la única solución posible» es que los vírgenes sean etiquetados con la máxima categoría: letra A (verde oscuro) en toda Europa, donde tiene la C, ya que España «exporta hasta 2 de cada 3 litros con la salud como principal argumento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión