Salud confirma el cierre de bares en Úbeda y otros cuatro municipios y el confinamiento de Andújar
El comité de expertos libera de medidas a cuatro localidades jienenses y deja en 63 las de la provincia confinadas desde el miércoles
Cambios en el mapa de las restricciones por el avance de la covid-19 en Jaén. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de ... Alto Impacto, presidido por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se ha reunido en la tarde de este lunes para evaluar el ritmo de contagios y adoptar nuevas medidas. Así, ha decidido aumentar las restricciones en casi una decena de municipios y rebajarlas en otros tantos. En total, la Consejería de Salud extiende las medidas de cierre perimetral o cese de actividad no esencial hasta 63 municipios jienenses.
En Aldeaquemada, Carboneros, Castillo de Locubín, Siles y Úbeda se ha decretado el cierre de todos los negocios no esenciales, como bares, cafeterías y comercios, a partir de las 00:00 horas de mañana, del martes al miércoles. Todos ellos superan el millar de contagios detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Además se mantiene el cierre perimetral de todas ellas, sin poder entrar o salir de la localidad salvo por causa justificada.
Curioso es el caso de Pozo Alcón, que ayer lunes dejaba atrás el confinamiento y vuelve mañana miércoles a él; durará apenas 48 horas abierto
Por su parte, el comité ha decidido implementar el cierre del municipio en Andújar, Cambil, Santa Elena y Chilluévar, en su caso por superar la incidencia de 500 casos. Curioso es el caso de Pozo Alcón, que debaja ayer atrás el cierre perimetral tras anunciar su salida el sábado junto a otros cinco municipios de Jaén. Salud volvía a incluirlo ayer entre los que estarán cerrados desde mañana, con una tasa de 528,4 y25 casos en 14 días . Apenas durará 48 horas abierto.
Según señalan desde la Junta, quedan libres de medidas La Iruela, Escañuela, Génave y Chiclana de Segura, con una tasa que baja de 500 casos.
Beas de Segura, Begíjar, Ibros y Noalejo vuelven al grupo de los que únicamente tienen cierre perimetral, por lo que a partir de este miércoles podrán volver a abrir los negocios no esenciales hasta las 18:00 horas, algo común al conjunto de Andalucía.
Las medidas adoptadas hoy lunes por el comité entran en vigor el miércoles, 3 de febrero, a las 00:00 horas, es decir en la madrugada del martes al miércoles, «con el único objetivo de frenar los contagios». Ya hay municipios que se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos, para modificar el grado de alguno o para retirar las medidas de otros. En total, son 63 los municipios jienenses con limitaciones de esta índole.
Municipios con cierre perimetral:
Alcaudete, Andújar, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Hornos de Segura, Ibros, Jódar, Larva, La Puerta de Segura, Jaén, Jimena, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Puente de Génave, Sabiote, Santa Elena, Santiago- Pontones y Torredonjimeno.
Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial:
Aldeaquemada, Arroyo del Ojanco, Baeza, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Castellar, Castillo de Locubín, Cazalilla, Guarromán, Huelma, Jamilena, Los Villares, Lupión, Orcera, Quesada, Rus, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo,Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.
Quedan libres de medidas:
La Iruela, Escañuela, Génave y Chiclana de Segura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión