Edición

Borrar
Agricultores protestando en Beas de Segura. IDEAL
«Que no salga ni un kilo de aceite por debajo de los 3 euros»

«Que no salga ni un kilo de aceite por debajo de los 3 euros»

Agricultores independientes inician un parón de la recogida de aceituna que se alargará hoy para pedir unión y precios dignos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que no salga ni un kilo de aceite por debajo de los tres euros. Precios dignos, y si no, ¡guerra, guerra, guerra!», jalean detrás de una pancarta que pide precios justos para el aceite y en defensa del olivar tradicional y de montaña. La situación es insostenible, insisten. Ya lo era antes de la pandemia, cuando se iniciaron las grandes protestas que llevaron a cortes de autovías y a una repercusión nacional, consiguiendo poner su problema en la agenda política. El SOSal olivar, que «se muere». El alma de Jaén y el sostén económico de muchos de sus pueblos.

Meses después los avances, aunque los ha habido como la reforma de la cadena alimentaria, apenas se han traducido en un auge de los precios en origen, que siguen por debajo de los de producción. «Llevamos tres años sin prácticamente cubrir costes en el olivar tradicional. Es una ruina. No podemos aguantar más», asegura Rogelio Heredia, productor de Beas de Segura y participante en la protesta convocada por agricultores independientes con el altavoz de las redes sociales y respaldada por la Asociación de Defensa del Olivar Tradicional 'Asolite', sin las organizaciones agrarias tradicionales ni Cooperativas Agroalimentarias.

La Guardia Civil intervino para dispersarlos en varios puntos de la provincia al ser más de 6 concentrados y carecer de permiso

«El aceite se estaba vendiendo hace diez días a 3,2 euros el kilo y este martes a 2,3. Está en manos de las grandes envasadoras, de unas pocas familias, y nosotros estamos muy disgregados, muy separados. Y en Jaén los cerros no los podemos allanar. Si no se diferencia el aceite y se vende todo igual no podemos competir con el superintensivo. No es lo mismo aunque sea virgen extra el nuestro que ese. Un Mercedes es un Mercedes pero no es igual uno de 25.000 euros que uno de 80.000. Este es el pan de mis hijos. Mucha gente que va a soltar las olivas y se va a ir al paro si esto sigue así», apostilla.

Controles

También hubo concentraciones en Navas de San Juan, Cazorla, Huesa, Castellar... En muchas de ellas llegó a intervenir la Guardia Civil para pedir que se dispensaran, ya que debido a la crisis sanitaria no pueden concentrarse grupos de más de seis personas. «No había solicitud de manifestación y no estaban amparados en el derecho de manifestación, por lo que se les ha advertido que podían incumplir la normativa sanitaria», señalan desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Había además controles para vigilar los movimientos entre municipios, una de las restricciones en vigor salvo por causa justificada, lo que llevó a que se le diera el alto a personas que aseguraban ir a las protestas, impidiéndosele el paso y procediendo a la correspondiente propuesta de sanción.

En Beas de Segura, donde se reunieron más de un centenar de agricultores, según estas mismas fuentes, al igual que en Navas de San Juan, se llegó a poner una pancarta en el Ayuntamiento y la movilización fue más activa. En otros, la cifra fue menor.

En la cooperativa de San Juan de la Cruz de Beas, que es una de las de más producción del país, «sólo dos personas han entrado con fruto». Hoy miércoles seguirán las movilizaciones y miran ya a masivas en primavera cuando la recogida y la pandemia lo permitan. «No podemos más, iremos dónde haga falta y las veces que haga falta», advierten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios