Reyes señala las políticas sociales como «pilar fundamental» de este mandato de la Diputación de Jaén
Se ha apostado «por el mundo rural y la lucha contra la despoblación», y se ha impulsado el sector agrícola «como una oportunidad, no como un lastre»
«Nos sentimos satisfechos e identificados con el trabajo realizado en cada pueblo, cada ciudad, cada aldea, cada rincón. Es necesario este ejercicio de transparencia, ... pensando en quien venga detrás de nosotros». Son palabras de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que ayer presentó, acompañado por miembros de la Corporación provincial, el balance de actuaciones y proyectos desarrollados a lo largo del mandato 2015-2019 por las diferentes áreas de la Administración provincial. Cuatro años en los que en los que, a su juicio, esta institución ha destacado por la «igualdad de oportunidades» y las políticas sociales como «pilar fundamental» de su apuesta «por el bienestar, el mundo rural y la lucha contra la despoblación».
En el acto, que se celebró en el Centro Cultural Baños Árabes, Reyes hizo «un balance positivo de estos cuatro años, que ha sido posible gracias a una hoja de ruta política muy marcada que se ha gestionado y llevado a cabo desde el consenso». «Un buen balance porque, pese a la coyuntura económica de los dos últimos mandatos, hemos gestionado los recursos de la Diputación desde la máxima responsabilidad, consiguiendo elaborar unos presupuestos expansivos, en los que hemos priorizado las políticas sociales, aumentando la inversión y dinamizando la economía provincial en el marco de nuestras competencias», indicó. La ratio del gasto social por habitante es de 114,6 euros en la provincia, cuando la media de las diputaciones andaluzas se sitúa en 71 euros.
Candidato de nuevo
Asimismo, informó de que aún no está abierto el proceso para postularse como candidato a presidir la Diputación, pero dijo estar «dispuesto» a seguir siéndolo si el partido le apoya. «Juanma Moreno tiene la esperanza de entrar en la Diputación, pero con VOX, tiene que ir de la mano de la ultraderecha», recalcó. En referencia al presidente de la Junta de Andalucía, Reyes dijo haberle pedido por escrito a Moreno «que se incluyan en los presupuestos los 300 millones de euros para la ITI en Jaén».
El presidente de la Administración Provincial repasó los principales hitos de un periodo caracterizado por que «la Diputación ha reforzado su papel, pero respetando escrupulosamente la autonomía municipal», con un impulso al empleo, el olivar y el sector agrícola «como una oportunidad, no como un lastre». Desde las infraestructuras: «las grandes, como el Olivo Arena cuya construcción se adjudicó hace unos días, y también las pequeñas, y no por ello menos importantes, en cada rincón de nuestros pueblos y aldeas». También en el refuerzo «en la prestación de los servicios básicos: agua, residuos o extinción de incendios» o en «la sostenibilidad en nuestros pueblos, y más en una provincia como la nuestra, con cuatro parques naturales y el mayor bosque humano del planeta, con 66 millones de olivos».
Y, de la misma forma, en la cultura y el deporte, ya que como apostilló Reyes llevan «el teatro, la música, la literatura o el cine a cada rincón» y realizan «grandes apuestas en un momento en el que la gran discriminada en los presupuestos siempre es la cultura, algo que aquí no ha ocurrido», sin olvidar que aunque la prioridad es el deporte base, también apuestan por la realización de grandes eventos deportivos que permiten promocionar el paraíso interior.
Reyes puso el foco sobre las políticas sociales y de igualdad de oportunidades, que «en estos cuatro años han contado con el presupuesto más elevado, con más de 259 millones de euros», con el III Plan de Igualdad 2017-2020 o la Escuela de Feminismo y Empoderamiento. «Son medidas para todos los que somos feministas, habrá que facilitarle el listado a quien lo pida, no tendremos ningún problema», dijo en referencia a la petición de VOX de los nombres de los empleados de las unidades de Violencia de Género.
Empleo
Igualmente, hizo alusión al tema del empleo. En esta materia, resaltó que en este mandato nació un área específica de Empleo, y las políticas para promocionar su creación en nuestros pueblos y comarcas también han sido «transversales» en todas las áreas. Entre otras medidas, Francisco Reyes recordó «los más de seis millones de euros para 18 proyectos empresariales que han conseguido generar 600 puestos de trabajo en diferentes empresas; 200.000 euros para la mejora de la profesionalización de empresas oleícolas; los 2,3 millones de euros destinados a la creación de empresas por parte de 555 autónomos; o los acuerdos con todos los centros tecnológicos para invertir en I+D+I e impulsar los sectores estratégicos.
Otra de las áreas en las que se detuvo fue la de Agricultura, con el olivar y el aceite de oliva como prioridad, aunque también centrando esfuerzos en los cultivos alternativos y en la ganadería. De hecho, Reyes expuso que «el presupuesto para incentivos a agricultores, ganaderos y apicultores ha alcanzando los 1,3 millones de euros», a los que se han sumado «los 600.000 euros para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias o el respaldo a la estrategia Degusta Jaén, sello que ya portan más de 2.700 productos jienenses».
En cuanto al turismo, el presidente de la Diputación destacó la consolidación del oleoturismo y el impulso a nuevos productos e innovadoras maneras de promocionar la marca 'Jaén Paraíso Interior', el astroturismo, la mejor gastronomía, el barco solar de El Tranco, o la creación del Consejo provincial de Turismo. En esta línea, quiso poner de manifiesto «el salto internacional y gastronómico de los ocho Jaén Selección, no solo por protagonizar la gala de los Michelin o llegar a los restaurantes de tres estrellas Michelin de todo el planeta, también por su promoción en Estados Unidos, Europa o Asia de la mano de la Interprofesional del Aceite».
Por último, Francisco Reyes hizo un repaso de la acción de la Diputación en materia de infraestructuras y servicios municipales. «Hemos realizado un gran esfuerzo y además de los planes de obras y servicios y de los materiales del PFEA, se han llevado a cabo cuatro planes especiales por valor de 47,8 millones de euros con 890 actuaciones», a los que se añaden «los planes de obras y servicios ordinarios, que han supuesto la gestión de 69 millones de euros para unas 800 actuaciones», detalló Reyes, quien agregó que «solo las obras de mejora y conservación de la red de carreteras que son competencia de la Diputación, en total 1.575 kilómetros, han contado con 47,3 millones de euros».
Por lo que respecta a la mejora de los servicios municipales, explicó que se han dedicado ocho millones de euros a obras hidráulicas, entre las que se incluye el abastecimiento a Mogón, Santo Tomé, Solana de Torralba, Espeluy o el recién iniciado para el Santuario de la Virgen de la Cabeza. «Estamos a la espera de firmar en las próximas semanas los casi 10 millones de euros para las redes de El Condado y el Víboras con el Gobierno de España», apostilló. Por último, nombró «las mejoras y renovación en el material de recogida y reciclaje de residuos, que han alcanzado los 12,8 millones de euros, además de las mejoras en nuestras plantas de tratamiento, que han contado con cuatro millones de euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión