Respaldo masivo a los 'Zabaletas del Año'
La actriz Rosario Pardo recogió en Quesada el premio por su trabajo en 'Los días de la nieve' | El acto estuvo respaldado por 300 personas, que llenaron por completo la Casa de la Cultura
J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Domingo, 24 de febrero 2019, 01:17
El Ayuntamiento de Quesada entregó ayer sábado los premios 'Zabaleta del Año', concesión que alcanza su décima edición, con la que se reconoce la trayectoria ... y dedicación de personas e instituciones que trabajan en favor de valores solidarios o para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. El acto estuvo respaldado por 300 quesadeños, que llenaron por completo la Casa de la Cultura. El momento solemne de la interpretación del Himno de Andalucía por la Banda Municipal de Música contó con la presencia de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno; Pilar Parra, vicepresidenta de Diputación y Manuel Vallejo, alcalde de Quesada.
La periodista quesadeña Elena Lara, que ofició de forma magistral como maestra de ceremonia, dio lectura a las decisiones tomadas por la junta de gobierno local, que según lo dispuesto en el reglamento de Honores y Distinciones, había aprobado que el Zabaleta de la Cultura recayera en Rosario Pardo Crespo «por su dilatada y brillante carrera como actriz y directora, por su excelente interpretación del papel de la quesadeña Josefina Manresa (protectora del legado hernandiano) en la exitosa obra de teatro 'Los días de la nieve', del autor Alberto Conejero, y por difundir la figura y los valores del poeta Miguel Hernández».
La jienense Rosario Pardo, muy emocionada, recibió el premio y celebró el éxito de una propuesta escénica que no para de producirle recompensas y satisfacciones, como su reciente nominación a los Premios Max de Teatro en la categoría de mejor actriz, del mismo modo que el dramaturgo nacido en Vilches opta al premio de mejor autor y la obra a mejor espectáculo revelación.
Desde el año 2012, 40 han sido los distinguidos con el busto de Rafael Zabaleta
El Zabaleta del Deporte lo recogió María Jesús Moreno, propietaria y técnica deportiva del Gimnasio Ámbito Sport «por su amplia experiencia en el mundo del deporte y por el fomento de hábitos de vida sanos y saludables entre los habitantes de Quesada». El Zabaleta del Empleo y Desarrollo Económico, que recogió Antonio Sánchez, a Autoescuela Zabaleta «por su demostrada experiencia y ser un referente en la formación y capacitación de conductores durante más de 30 años, por promover y contribuir a la seguridad vial y por divulgar el nombre del ilustre pintor quesadeño».
Por último, el Zabaleta de Igualdad y Bienestar Social a la Residencia de Mayores Francisco Ortiz, «por su encomiable labor de cuidado y asistencia de los mayores durante casi dos décadas, por contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población, por promover el envejecimiento activo de la tercera edad y por su contribución al empleo y al desarrollo económico de Quesada». Muy emocionada, el galardón lo recibió la directora del centro, Ana Moreno.
La entrega de los premios 'Zabaletas del Año', estatuillas en bronce de 28 centímetros, que llevan la firma del escultor onubense Alberto Germán-Franco, que estuvo presente en el acto, constituye uno de los momentos más importantes en el invierno cultural quesadeño. Desde el año 2012, 40 han sido las personas, instituciones o empresas distinguidas con el busto de Rafael Zabaleta. El alcalde del municipio, Manuel Vallejo, expresó que con esta iniciativa se reconoce e incentiva el trabajo que desempeñan personas e instituciones en la vida social, cultural y económica de Quesada.
'Los días de la nieve'
El 28 de marzo de 2017 la Casa de la Cultura de Quesada asistió al estreno absoluto de 'Los días de la nieve', la propuesta escénica sobre la relación entre la quesadeña Josefina Manresa y el poeta Miguel Hernández, creada por el dramaturgo vilcheño Alberto Conejero. En la obra la actriz jienense Rosario Pardo, amparada en un enorme potencial interpretativo, da cuerpo y voz a Josefina Manresa, que desde su taller de costura durante los últimos años del franquismo, pone luz al luto y al dolor de la costurera del pueblo, viuda del miliciano y huérfana por milicianos. Rosario Pardo, de relevante carrera teatral, cinematográfica y televisiva, una de las figuras más populares de nuestro panorama artístico, se muestra inmensa y llena por entero la escena para reconocerse en una mujer superviviente a las peores tristezas, en cuya memoria reviven la vida y los poemas de su esposo, las circunstancias de su muerte, la fuerza del amor, la pasión y la obsesión por conservar y transmitir la palabra de Miguel. Con este Zabaleta del Año se reconoce el trabajo de la actriz que está llevando el verbo de Alberto Conejero y el mensaje de amor de Miguel Hernández y Josefina Manresa por la escena española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión