Refuerzo de la Guardia Civil para evitar aglomeraciones en el Festival del Aire
El evento se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Segura de la Sierra y está previsto que se desplace el Grupo Especial de Rescate en Montaña con base en Sierra Nevada
C.C.
Jaén
Jueves, 27 de mayo 2021, 00:54
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, presidió la junta local de seguridad de Segura de la Sierra, junto con la alcaldesa ... de la localidad, Esperanza Chinchilla, con el objeto de analizar la seguridad en el municipio y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cara a la programación del XXI Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se celebrará del 11 al 13 de junio. También estuvieron en la reunión de coordinación responsables de: Guardia Civil de la compañía de Beas de Segura, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, la empresa colaboradora Bujarkay, así como de la organización del Festival del Aire.
Catalina Madueño aseguró que, «en esta edición, debido a la covid, se priorizará la seguridad de los asistentes, en función de la normativa sanitaria». De este modo, la subdelegada alabó la organización del festival, «que ha planificado las actividades de forma que se eviten las aglomeraciones de público».
No obstante, recordó que no es muy importante bajar la guardia, «ya que la responsabilidad individual es fundamental para que el Festival del Aire se pueda desarrollar de forma completamente segura».
En relación con el dispositivo de coordinación, se producirá un aumento del personal de Servicio de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil, que opera en la zona. Además, también se contará con componentes del subsector de Tráfico, con el objeto de canalizar y organizar la circulación en las carreteras de montaña, ante la previsión de un aumento del tráfico de vehículos durante los días del festival. Otra de las medidas establecidas, en aras de la seguridad, es el desplazamiento hasta Segura de la Sierra de una unidad del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que tiene su base en Sierra Nevada, disponiendo así de un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo.
Ventaja del Festival
Por otro lado, Chinchilla reseñó que el Festival Internacional del Aire tiene la gran ventaja de que casi todas sus actividades son al aire libre, «lo que nos permite desarrollar una oferta de actividades bastante amplia, cumpliendo con todas las medidas de seguridad para la prevención contra la covid. «Del 11 al 13 de junio se llevarán a cabo actividades centradas en los deportes aéreos, los deportes en contacto con la naturaleza y el cine. De esta forma, los asistentes al FIA El Yelmo podrán disfrutar de exhibiciones aéreas a cargo de los mejores especialistas del mundo», finalizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión